El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti presentó este lunes un proyecto para elevar, en forma significativa, el monto de las multas a los grandes supermercados que infrinjan la ley de Grandes Superficies comerciales. Actualmente, el monto máximo de la sanción es de $30.000  y, con la fórmula estipulada en la iniciativa del Gobernador, la sanción más alta sería de unos $30.000.000.

La iniciativa ingresada en el Senado provincial busca modificar la  Ley 12.069, de Grandes Superficies Comerciales, aprobada en 2002, para brindar un marco de protección a los comercios locales ante los hiper y supermercados, y que estableció ciertas límites y normas para estas cadenas, entre ellas, la superficie máxima y el porcentaje del mercado que puede controlar en determinados rubros y que define la cantidad de locales que puede haber en cada ciudad. La ley además estipula una doble autorización para su funcionamiento: la municipal, que da una prehabilitación comercial y la correspondiente al Ministerio de Producción, que emite el «certificado de factibilidad».

El otro punto que reglamenta la ley es el que se pretende reformar, se trata del artículo 28, que establece los montos de las sanciones de las que serán pasibles en caso de incumplir con la normativa. La Ley 12.069 estipula una multa de 2000 hasta 30.000 pesos y, en caso de reincidencia, indica que debe aplicarse el doble de esa suma y proceder a la clausura por un plazo de 30 días.

El decreto que reglamentó dicha ley tipificó las sanciones entre leves y graves y especificó que las multas para las primeras serían entre 2.000 y 10.000 pesos y para las otras infracciones de 10.000 a 30.0000.

El proyecto de Perotti señala «lo extemporáneo de los montos a aplicar en caso de que la autoridad de aplicación verifique incumplimientos” y propone modificar la ley a fin de  «determinar una fórmula cuyos montos permitan ir a la par de la realidad en materia de precios, salarios, inflación o diferentes indicadores comerciales y de consumo». Es decir, que se contemple una actualización automática y que se apliquen multas acordes a las infracciones cometidas. 

Para actualizar dichas sanciones, el proyecto contempla la utilización de la «Unidad Móvil establecida para la aplicación de multas en el ámbito nacional por infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia” y establece “un piso de 360 y un techo de 360.000 de Unidades Móviles para aplicar sanciones”.

El monto representado por la Unidad Móvil es establecido por la secretaría de Comercio Interior de la Nación el último día hábil de cada año. Para el 2022 se fijo en $83,45, ,o que significaría que las multas quedarían entre $30.042 y $30.042.000