Economía

Pesce lanza una Letra dólar-linked especial para que las mineras liquiden más dólares

El Banco Central anunció la creación de un instrumento exclusivo que les otorga un seguro contra una devaluación sin costo.

Las mineras tendrán a partir de ahora un instrumento financiero exclusivo que les garantiza que no pierdan frente a una devaluación por traer dólares al país. Se trata de las Lemin, las Letras del sector minero que creó este miércoles el Banco Central y que les ofrece un seguro de cambio a tasa cero.

«Las empresas mineras podrán suscribir una Letra Interna del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en pesos pagadera al tipo de cambio oficial y tasa cero por el monto equivalente de la liquidación de divisas que realicen», informó la autoridad monetaria.

Se trata de Letras de deuda a tipo de cambio mayorista y con un plazo de 180 días, renovables por igual plazo y rescatables a partir de los 30 días de la suscripción.

«La medida acordada con el Ministerio de Desarrollo Productivo permite preservar el valor en pesos a las empresas que liquiden divisas producto de la exportación de bienes», aclararon desde el Banco Central.

Cabe aclarar que el sector minero tiene la capacidad de exportar un 5% del total de bienes que se venden al resto del mundo y, como tal, su impacto sobre el Mercado Único Libre de Cambios es notorio.

De hecho, solo podrán suscribir a este seguro de cambio «gratuito» las mineras que estén inscriptas en el Registro Fiscal de Actividades Mineras (y dentro de la Ley 24.196) con los pesos que tengan en su poder «siempre que estos hayan liquidado por el MULC el día de la suscripción ingresos por cobros, anticipos o prefinanciaciones de exportaciones de bienes del exterior por al menos el equivalente en moneda extranjera del importe a suscribir en pesos», aclararon desde el Banco Central.

Noticias Relacionadas

TRIMESTRE DE TERROR

Editor

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Editor

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Editor