Declaraciones

Preparan un cronograma electoral que esquive festividades de 2019

La oposición le reclama al gobernador que defina la fecha de primarias y generales. Lifschitz no se hizo cargo de los borradores que circulan. Y dijo que buscan armar “el mejor calendario”, que evite superposiciones con fechas patrias y religiosas.

 

La fecha de las próximas elecciones sigue siendo una incógnita en la provincia. Es cierto; el Poder Ejecutivo tiene tiempo aún para decidirlo y no hay un clamor popular por saber cuándo se vota. En todo caso, es en el espectro político en el que radica la mayor ansiedad. Referentes de distintos sectores han solicitado públicamente al gobernador que defina el cronograma; advierten que saberlo con la mayor antelación posible permitiría un juego limpio y sin ventajas para el oficialismo, por ejemplo, a la hora de definir estrategias electorales.

 

Pero el gobernador volvió a plantear hoy que todavía no lo tiene resuelto. Y esta vez, ante la consulta de El Litoral, dijo que las demoras no responden a un ninguna especulación política, sino a un calendario complejo, repleto de festividades.

 

– La oposición reclama saber cuál será la fecha de las elecciones. ¿Las generales serán en junio o julio? -consultó este medio-

– Van a ser de acuerdo a lo que fija la Constitución; entre noventa y 180 días antes del diez de diciembre.

 

– Pero eso es muy amplio… Ya hay borradores circulando que plantean comicios el 16 o 30 de junio, o el 7 de julio… -insistió 

– Hay borradores pero no sé quién los elabora. Todos pueden ser ciertos, pero nosotros estamos trabajando, sobretodo, para adecuar un calendario que no interfiera con ninguna de las fechas festivas o de celebraciones religiosas que hay en esos primeros meses del año (teniendo en cuenta que las primarias se realizarán en abril). Hablamos de Semana Santa, de la Fiesta de Guadalupe de Santa Fe, del Día de la Bandera el 20 de junio, etc, etc. Estamos tratando de buscar el mejor calendario. Calculo que en los próximos días lo vamos a tener.

A la Corte

Después de participar de la presentación de la nueva página web del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, el gobernador habló con la prensa. Aludió allí a la indefinición del calendario electoral, y confirmó -como lo había adelantado El Litoral- que personalmente presentará este miércoles ante la Corte nacional un escrito para exigir que el gobierno central cancele su deuda de coparticipación.

Consultadol sobre si la necesidad de rejudicializar el tema implica un fracaso de la vía política, el mandatario consideró que es también la justicia quien debe imponer plazos más razonables para la resolución de un conflicto.

“Siempre tiene que haber una resolución política en el final -dijo-. A veces se necesita que la justicia, como en este caso, sea un poco más perentoria en cuanto a los plazos para que se pueda cumplir con esta obligación que tiene el estado nacional con la provincia. Yo confiaba -admitió-, porque el gobierno que había iniciado su gestión en 2015 y el mismo presiente (Mauricio) Macri había prometido hasta públicamente acá en la ciudad que se iba a responder a esa demanda y que se iban a buscar caminos de solución”. Lifschitz recordó que “el tema se incorporó luego en el Consenso Fiscal, se convirtió en ley por unanimidad en el Congreso, y a pesar de todo eso, no hemos logrado una respuesta. Lo que le estamos pidiendo a los ministros de la Corte es que pongan un plazo perentorio e intimen al gobierno nacional a dar una respuesta a Santa Fe”, planteó.

Montos e interna

Lifschitz recordó que el valor histórico de la deuda es de 23 mil millones de pesos, y estimó que con las últimas actualizaciones, superaría “los cien mil millones”.

En tanto, negó -como en algún momento lo deslizó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- que una falta de entendimiento dentro del propio Socialismo y particularmente con Antonio Bonfatti, haya obstruido la negociación.

“Eso no es cierto; en absoluto. Siempre estuvo la negociación en el ámbito del Ejecutivo. Aceptamos que parte de la deuda fuese resuelta con obras del gobierno nacional. Lo que discutíamos -recordó- eran los mecanismos de actualización porque como los bonos y las obras se iban a desarrollar en el tiempo, planteábamos un sistema de actualización que el gobierno nos negaba porque nos decían que la inflación del año en curso iba a ser del 15% y la del próximo, de un dígito. La realidad demostró que no fue, no es y no va a ser así”,sentenció.

“Con plata”

En el mismo sentido, el gobernador rechazó la propuesta de José Corral de saldar parte de esa deuda con el envío de fuerzas federales.

“Nos parece que esa sugerencia estuvo fuera de contexto. La deuda se tiene que pagar con plata, con efectivo, con recursos; estamos hablando de pesos o dólares que en su momento se le quitaron a Santa Fe”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Axel Kicillof: «Se abrazan a un salvavidas de plomo»

Editor

Carrió, lapidaria con el plan económico de Milei: «pymecidio» y «mucho desempleo»

Editor

Javier Milei dijo que el Gobierno está logrando «encaminar la inflación» y ratificó el plan para cerrar el Banco Central

Editor