La Justicia ordenó la prisión preventiva de tres taxistas que ayer fueron imputados por la golpiza que dejó internado en estado reservado a un pasajero, el pasado 13 de septiembre. El hecho fue cometido en la zona de Montevideo al 2100. Luego de las detenciones que se dieron esta semana, el fiscal Lisandro Artacho acusó a David C., por tentativa de homicidio simple, a quien el juez Hernán Postma ordenó 90 días de prisión preventiva; y a Matías V. y Omar F., por el delito de lesiones graves, a quienes el magistrado les dio 45 días de prisión preventiva. Luego de vencido el plazo, la Fiscalía podrá solicitar prórroga.

Los hechos comenzaron alrededor de las 3.30 de la madrugada de ese sábado. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, la víctima tomó un taxi, conducido por una taxista, desde Av. Francia y calle Brown, con destino hacia Montevideo y Mitre.

«Durante el trayecto se produce una discusión con la conductora del vehículo, con referencia al lugar por donde se dirigían. En calle Montevideo al 2100, a las 3.20 am aproximadamente, el vehículo se detuvo y la víctima descendió del mismo sin abonar el pasaje», comienza la imputación. Ante ello, se produjo un altercado entre ambos y la taxista pidió colaboración por radio.

«La víctima se baja del taxi, camina unos cien metros, es perseguido por la taxista que seguramente reclamaba el pago y finalmente llegan, tras la solicitud de ella, los otros taxis», describió el fiscal.

Ante ello, agregó que los primeros son V. y F., quienes «se acercan a la víctima, como que hay un empujón mutuo y cuando la víctima cae al piso se le van encima los dos, uno lo retiene y el otro le propina dos golpes de puño, una patada a la altura del cráneo. Esas son las imputaciones concretas en cuanto a las lesiones graves que se les realizó a ellos dos», dijo.

Además, mencionó que una segunda secuencia ocurre cuando llegó el tercer acusado. «Ellos se corren para atrás y la víctima se levanta por sus propios medios, tambaleante, se aproxima al tercero de los intervinientes, C., quien, en lugar de irse para atrás o tener otro tipo de actitud, le pega un golpe muy fuerte con el puño, a la altura del cráneo, que lo derriba casi sin resistencia de la víctima, y esto motiva que caiga al suelo pesadamente, golpeando su cráneo contra el suelo, porque no se levantó más y comenzó a tener un sangrado a altura del cráneo», dijo sobre la imputación por tentativa de homicidio para uno de los detenidos. «Esto se da en el marco del estado de salud de la víctima. Ha tenido un daño enorme», sumó.

La acusación añade que «inmediatamente después del golpe, los tres taxistas involucrados, se dieron a la fuga del lugar del hecho a bordo de sus vehículos». El lunes pasado, tras allanamientos, fue detenido C.; mientras que los identificados como V. y F. se presentaron en la PDI el martes.

En tanto, desde Fiscalía indicaron que «la víctima se encuentra internado en el Hospital Clemente Álvarez, con asistencia respiratoria mecánica en estado de inconsciencia».

El fiscal agregó que «resta producir medidas. Ellos al darse a la fuga han entorpecido la investigación», dijo sobre las pruebas que no puedieron realizarles en el momento. Además, recordó que hubo otros taxistas detenidos, pero se les dio libertad ese mismo día. «Durante esa mañana del sábado logramos analizar los GPS de taxis y así entender que ellos llegaron después, que no participan de estas secuencias», señaló.