Politicas

Qué dijo Guzmán del control de importaciones y la postura de CFK sobre el déficit fiscal

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que es importante adaptar el comercio exterior a la política económica. Además pidió reducir el déficit fiscal para combatir la inflación.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, defendió este lunes las medidas que tomó el Banco Central para controlar las importaciones al señalar que es «muy importante» adaptar la administración del comercio exterior a la política económica. Además, le respondió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, al reafirmar que es necesario reducir el déficit para bajar la inflación.

«En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías US$ 4.650 millones de importación de energía; hoy sí», afirmó el ministro en una entrevista a Radio Con Vos. El titular del Palacio de Hacienda señaló que, «cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior».

De esta manera enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de «responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía». Y explicó que, «por un lado, se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato de divisas para las pymes«.

Además, remarcó que «se actualiza la lista de bienes suntuarios, que necesitan tener crédito a 180 días, y la normativa para importación de bienes de capital y servicios, y se determina a quién le dan acceso directo» al mercado de divisas. Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

La respuesta de Guzmán a Cristina Kirchner por la inflación

Por otra parte, el ministro de Economía consideró que «es importante que el déficit fiscal se reduzca» para lograr que la inflación baje. De este modo, contradijo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada, en un plenario de la CTA, dijo que la inflación es consecuencia del «endeudamiento criminal del macrismo». «El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la súper inflación», consideró la vicepresidenta en Avellaneda.

Para Guzmán, en cambio, el Estado «tiene que ir ordenándose y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca», a la vez que remarcó: «No podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes». Además comentó que «hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada».

En este marco, el funcionario destacó que tras el aumento del gasto fiscal durante los últimos meses por la entrega de bonos como el de refuerzo de ingresos y el de jubilados, «ahora le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer. Queremos tener una evolución de la demanda interna, con un economía que crece, genera empleo y acumula reservas. Eso es importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación».

«Marcamos que marzo iba a ser el mes de inflación más alto. Para Junio estamos viendo un patrón en la línea que planteo (de baja de la inflación), vamos a tener las condiciones para ir bajando la inflación y vamos a necesitar de la actitud del mercado privado«, destacó Guzmán en este sentido. Aunque, en referencia a la interna del Frente de Todos, agregó que «a veces las diferencias públicas no permiten que se anclen las expectativas, eso sí es un problema. La política economía es la del programa económico».

La deuda en pesos

Además, Guzmán reiteró que la deuda en pesos de Argentina es sostenible, luego de las declaraciones de dirigentes opositores acerca de que el gobierno que asuma en 2023 deberá reperfilar los vencimientos de la deuda nominada en moneda local.

«La deuda en pesos es absolutamente sostenible. Lo que define la capacidad de deuda es la capacidad de financiamiento», afirmó el ministro, y consideró que «el BCRA ha dado un mensaje claro, ha dicho que haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro«.

«Vamos a asegurar que los instrumentos del Tesoro sean seguros y tengan rendimiento, tasa intereses, que estén por encima de lo que pagan las Leliqs», agregó en el mismo sentido, y sostuvo que «toda esta idea de que alguien podría reperfilar la deuda en pesos no es creíble, no es consistente».ión de Télam

Noticias Relacionadas

Prepagas: el Gobierno asegura que busca retrotraer los precios de las cuotas

Editor

Paro universitario: la UCR se mete en la lucha por el presupuesto y convoca a marchar

Editor

SIN RESPIRO

Editor