Destacadas

Qué se sabe (y qué no) sobre las negociaciones entre el Gobierno nacional y Pfizer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense fue la primera aprobada en la Argentina, pero no se logró un acuerdo para adquirir las dosis.
  • El Gobierno nacional alega que Pfizer solicitó cambios en la legislación para firmar un contrato, como la eliminación de un artículo que permitía juicios ante casos de “negligencia”. Este término fue incluido por el Frente de Todos en una ley que Juntos por el Cambio también apoyó en forma mayoritaria.
  • Pese a las polémicas, desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que continúan adelante las negociaciones con el laboratorio estadounidense.

En las últimas semanas se produjeron nuevas polémicas en torno a las negociaciones del Gobierno nacional con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la firma en conjunto con la compañía de biotecnología alemana BioNTech.

En esta nota repasamos qué se sabe y qué no sobre esas negociaciones y la posibilidad de que finalmente la vacuna de Pfizer se aplique en nuestro país.

¿Cuándo se aprobó la vacuna de Pfizer?

El 11 de diciembre último, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, que está basada en la tecnología de ARN mensajero y tiene una eficacia del 95%. El 31 de diciembre de 2020, por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también le dio su aval a la vacuna.

En la Argentina, el uso de la vacuna de Pfizer fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre último. Fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país. En la resolución se indicó que la vacuna presentaba “un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto”.

¿Cuáles fueron los contactos entre el Gobierno nacional y Pfizer?

Los representantes del Gobierno nacional y del laboratorio Pfizer se reunieron al menos en 8 oportunidades durante 2020 para hablar sobre la vacuna, según consta en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior de la Nación.

El primer contacto ocurrió el 29 de junio de 2020, cuando el entonces ministro de Salud, Ginés González García, recibió al gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer. En tanto, el 10 de julio último el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos a Vaquer y al director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack. Tras el encuentro, se anunció que en nuestro país se realizarían parte de los ensayos de la fase 3 de la vacuna, que fueron realizados por la Fundación Infant.

Posteriormente, el 16 de julio y el 1 y 4 de septiembre de 2020 González García volvió a recibir a Vaquer (ver acáacá y acápara conversar sobre el avance en el desarrollo de la vacuna. También en septiembre último (ver acá y acá), el entonces subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo (actualmente a cargo de la Secretaría), recibió a Alejandro Chevalier, director de Legales del laboratorio.

El último registro informado por el Gobierno nacional durante 2020 data del 22 de diciembre: se trata de otro encuentro entre Monsalvo y Chevalier, en el que se habló sobre la “adquisición de la vacuna contra la COVID-19”.

¿Cuándo comenzaron los inconvenientes?

El 6 de noviembre de 2020, el Presidente vaticinó: “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en la Argentina”.

El 15 de diciembre último, González García reconoció por primera vez que existían demoras en las conversaciones con la empresa estadounidense, a la que acusó de solicitar “condiciones un poco inaceptables”.

Posteriormente, Fernández respaldó la postura de González García en varias oportunidades. El 15 de marzo último, el Jefe de Estado dijo que “Pfizer puso muchos obstáculos para firmar el acuerdo”, mientras que el 3 de abril declaró: “Me hubiera encantado la vacuna de Pfizer, pero Pfizer no nos la quiso vender, por las exigencias contractuales que ponía”.

¿Por qué no se logró un acuerdo?

La principal incógnita sobre la negociación del Gobierno nacional con Pfizer gira en torno a la razón por la que no se llegó a un acuerdo para la provisión de vacunas. Si bien el Gobierno indicó en varias oportunidades que el laboratorio quería imponer “condiciones inaceptables” (ver acá y acá), evitó dar detalles escudándose en las cláusulas de confidencialidad firmadas con la empresa.

Sin embargo, en el informe que el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, elevó al Senado de la Nación previo a la reunión informativa de este jueves se precisó que, tras la publicación de la Ley de Vacunas, “Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la normativa”.

Como se explica en esta nota, la Ley de Vacunas -sancionada el 29 de octubre de 2020- permite una prórroga de jurisdicción a favor de tribunales con sede en el extranjero, lo que implica que -si hay un problema legal- éste puede ser resuelto por la Justicia de otro país. Pero, la ley salvaguarda de una posible ejecución a ciertos activos del Estado nacional (como bienes muebles e inmuebles que se encuentren en el país o en el extranjero y las reservas del Banco Central) y sostiene que, en caso de “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”, se podrá accionar legalmente contra las farmacéuticas.

La palabra “negligencia” fue incorporada en el texto de la ley a propuesta de la diputada nacional y vicejefa del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien lo solicitó en las discusiones del texto de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, de acuerdo con lo que informó su compañero de bancada y presidente de dicha comisión Pablo Yedlin (ver acá y acá).

Según pudo verificar Chequeado al revisar la versión taquigráfica de la sesión en la que se le dio media sanción a la ley -que fue aprobada con los votos de Juntos por el Cambio-, ningún diputado ni diputada, salvo Yedlin -miembro informante del proyecto-, hizo alusión a la palabra “negligencia” durante el debate en el recinto.

Según el informe de Cafiero ante el Senado, existieron “2 problemas” en la negociación con Pfizer: “El planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma” y “los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior”.

Este medio consultó a la filial argentina de Pfizer sobre esta versión, pero no obtuvo respuestas. Tampoco las logró desde el área de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación. Este medio realizó un pedido de acceso a la información pública para que el Gobierno nacional detalle el estado de las negociaciones con la compañía estadounidense y los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo hasta el momento.

Las últimas polémicas

La falta de acuerdo entre el Gobierno nacional y Pfizer dio lugar a varias polémicas públicas. El 23 de mayo último. la ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó a González García de pedirle al laboratorio “un retorno de esa vacuna”.

Tras estos dichos, Pfizer emitió un comunicado en el que aseguró que el laboratorio “no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento”. Por su parte, Fernández anunció que iniciaría acciones legales contra la presidenta del PRO, que se efectivizaron a través del abogado Gregorio Dalbón. También González García envió una carta documento a Bullrich para que se retractara de sus dichos, pero la ex ministra dijo que no lo haría.

Esta semana, en tanto, el representante para América Latina del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), Santiago Cornejo, aseguró en una charla pública que la Argentina “nos ha dicho que no” a un eventual envío de vacunas de Pfizer a través de ese mecanismo.

Ante la polémica suscitada por sus dichos, Cornejo envió una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que aclaró que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar” con la adquisición. El Fondo COVAX también emitió un comunicado en el mismo sentido.

¿Hay negociaciones en curso actualmente?

El 12 de abril último, la ministra Vizzotti recibió en su despacho a Vaquer y a Juan Ignacio Romano, director de Asuntos Corporativos de la filial local de Pfizer. Según la información oficial, “en el encuentro se conversó sobre la adquisición de vacunas”. Semanas más tarde, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó los contactos y dijo: “Retomamos las negociaciones con Pfizer”.

En el mismo sentido, el 31 de mayo último el Presidente afirmó: “Seguimos negociando con Pfizer y, aunque todavía no hemos conciliado un acuerdo, ahora nos plantean algo más accesible a lo propuesto inicialmente”.

Chequeado consultó a los representantes argentinos de Pfizer para corroborar esta información, pero comunicaron la voluntad de la empresa de “no brindar declaraciones o información sobre el tema vacunas”.

Por último, 15 diputados de Juntos por el Cambio -que votaron a favor de la ley en la Cámara baja- presentaron esta semana un proyecto para modificar la Ley de Vacunas, eliminando la palabra “negligencia” de la normativa, y pidieron la creación de una comisión especial para analizar la negociación de Pfizer con el Gobierno.

 

Noticias Relacionadas

200 DESPIDOS EN DREAN, CORDOBA

Editor

Que muchos «Empresarios»sigan el ejemplo

Editor

DESDE SU PROGRAMA

Editor