Rosario

El relevamamiento de precios para en enero en la ciudad trepó a los 28.391 pesos

Familia tipo rosarina muy cara

Es el relavamiento que elabora el Cesyac. La entidad local registró subas en productos y también en servicios. La telefonía celular, los medicamentos, el transporte público y los combustibles sufrieron subas considerables en sus precios.

 

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de Enero 2018, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a Diciembre de 2017 de todos los productos y servicios que releva desde hace 91 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Enero de 2018 llegó a los $28.391,06 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $7.883,73 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $20.507,33 (el 72% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio en más 1,10% con respecto a diciembre de 2017, aumento que tiene que ver con la suba de comestibles envasados un 4,23% mientras que las carnes variaron un 6,97%. Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en el servicio de Telefonía Celular de la empresa Claro en un 10%, Medicamentos un 2,36%, el Transporte Público de Pasajeros un 8,45% y los Combustibles 4,88% para la canasta básica.

En relación a esto, el director Ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: «Arrancamos un 2018 con bastante tranquilidad para el mes de Enero, con los incrementos que ya se sabían de antemano y con el rubro alimentos tuvimos subas en Comestibles Envasados y Carnes que casi no movieron el porcentaje final de variación de precios. En este mes de febrero que transitamos vamos a empezar a ver las alzas en tarifas que sí van a repercutir con mayor intensidad en cualquier canasta básica».

El mismo informe de precios la entidad lo realiza en la ciudad de Buenos Aires, allí los datos arrojados son: el Monto Total del gasto del consumo del hogar para el mes de enero de 2018 llegó a los $ 40.888,32 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $8.248,97 (el 21% del total), y los Servicios Básicos para el hogar sumaron $32.639,35 (el 79% restante).

Noticias Relacionadas

Una multitud de jóvenes se acercó a la exposición de carreras de la UNR

Editor

Murió Virginia Ferreyra, la joven baleada junto a su madre en barrio Parque del Mercado

Editor

Aumento en el boleto del TUP: al mediodía podría definirse el monto y la fecha

Editor
MinutoSantaFe.ar