El Concejo de esa localidad aprobó por unanimidad el pasado martes la normativa que había sido presentada por el colectivo Roldán Diversa. “Nunca había espacio para nosotres y ahora se están abriendo las puertas”, destacaron
Roldán se convirtió este martes en una de las pocas ciudades de Santa Fe en adherir a la Ley de Cupo Laboral Trans que está reglamentada en la provincia desde septiembre de 2020. Fue luego de que el Concejo de esa localidad aprobara por unanimidad el pasado martes un proyecto presentado por el colectivo Roldán Diversa y acompañado por diferentes fuerzas de la localidad.
La normativa sancionada por el legislativo establece que el municipio tendrá 180 días desde su entrada en vigencia para implementarla. Según el texto aprobado, el Estado Municipal, entendiéndose por tal a los tres poderes que lo constituyen, está obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la planta permanente municipal de Roldán.

Andrea Malmantile es una militante trans que hace varios años viene luchando por reivindicar los derechos del colectivo en esa localidad. El año pasado había presentado otro proyecto de ordenanza que terminó siendo cajoneado y luego se sumó a la agrupación Roldán Diversa para darle impulso a esta nueva iniciativa que finalmente terminó con el visto bueno de todo el arco político que compone el Concejo.
“Estoy feliz. Vinimos pedaleándola mucho en este pueblo con este tema. La primera ordenanza la habían cajoneado, nunca había espacio para nosotres y ahora se están abriendo las puertas”, se pronunció en diálogo con Rosario3.
“Costó mucho porque en Roldán todavía está muy cerrado todo, hemos sufrido mucho las personas trans, mucho maltrato, diferencias de trato, ninguneo, esto es una reparación a todas las maldades que hemos sufrido por parte de la sociedad en esta localidad. Era imposible conseguir empleo en el sector privado, rebotaban los currículums. Es un avance en un derecho básico humano como es tener trabajo”, puntualizó Andrea.
La militante contó que su camino arranca cuando en septiembre de 2020 la provincia reglamentó la Ley de Cupo Laboral Trans. “Apenas salió la Ley fui la primera que mandó nota y pedidos al municipio, me los sellaban como recibidos pero nunca me los respondían. Después hablé con la exconcejal Jorgelina Alfonso y ella me apoyó en ese momento y se encargó de ingresar al Concejo en ese momento la ordenanza. Ingresó y después se cajoneó, nunca fue tratado”, recordó.
“Pasó el tiempo, se creó Roldán Diversa, yo me sumé y planteé esta necesidad. Hablé con todos los sectores políticos e incluso propuse que no se necesitaba una ordenanza sino que podrían haber contratado gente del colectivo sin necesidad de eso. Esto no es solo por les trans que estamos ahora sino para ir allanando el camino a las próximas generaciones y que no les pase lo mismo que nosotros, la discriminación, las burlas, que te cierren las puertas de todos los trabajos, que te quieran pagar menos por ser trans. Era un pecado terrible ser travesti, peor que ser ladrón o drogadicto”, describió Andrea.
Actualmente la planta oficial del municipio está compuesta por unas 350 personas, de modo que entre tres y cuatro deberán ser del colectivo trans una vez que entre en vigencia la ordenanza.
Según contó Andrea, actualmente en la localidad hay ocho personas trans, de las cuales algunas están empleadas en Rosario y otras tienen su propio emprendimiento, pero no había ni una sola en un empleo público.
“Si no es por este medio no nos toman. Hay mucho retraso todavía con el colectivo trans, no es algo que esté integrado y por eso se requirió la Ley del Cupo”, explicó y sumó: “Lo hice por mi mamá que falleció el año pasado. Ella sufría mucho cuando a mi me hacían cosas. Por eso peleé tanto”.
Por último, Andrea remarcó que en la ordenanza está estipulada una capacitación antes de ingresar al empleo, es decir que deberá acreditar idoneidad para cubrir el puesto requerido.


