Diputados Nacionales

Según un estudio, la provincia de Buenos Aires debería tener 42 diputados más en el Congreso

Tras conocerse los poblacionales del Censo 2022, se difundió un informe que actualiza de la cantidad de bancas que debería tener cada provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. El caso del territorio bonaerense.

El Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) realizó un informe con la actualización de la cantidad de bancas que debería tener cada provincia en la Cámara de Diputados de la Nación en base a los datos poblacionales del Censo 2022. De esta manera concluyó que Buenos Aires es la «actual perjudicada» con 42 legisladores menos de lo que le correspondería.

Los datos del Censo 2022 indicaron que la población total de Argentina es de 46.044.703 habitantes, lo cual representa un incremento del 15% respecto de la computada en el Censo 2010 (40.117.096 habitantes). En ese sentido, el distrito bonaerense, que reúne al padrón electoral más grande del país, debería tener el 31,25% de las bancas que corresponden a la Cámara Baja, en lugar del 27,24% que posee actualmente.

 

En el estudio se advirtió que «a pesar de la regularidad» con la que se llevaron adelante los últimos tres censos y «de la obligación constitucional de actualizar la asignación de bancas», la Cámara de Diputados «no ha alterado su composición desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la fecha».

En términos generales la Cámara de Diputados de la Nación es «más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia». Para cumplir con la reglamentación vigente, «la Cámara de Diputados tendría que pasar de 257 bancas actuales a 359», señalaron en el informe. Es decir, una ampliación de poco más de 100 asientos para legisladores y legisladoras.

De esta manera, la provincia más beneficiada con la reforma (y actual perjudicada) es la de Buenos Aires: tiene 42 bancas menos que las que debería tener de acuerdo a los datos censales. Otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta crecerían sustancialmente en la cantidad de bancas extras. El resto de los distritos también ampliaría su peso, pero no de una manera tan marcada (entre 0 y 3 bancas adicionales).

 

 

El caso singular es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la única que está «sobrerrepresentada» en virtud de la población real que tiene y de los criterios establecidos en la normativa electoral. Con  los datos del Censo 2022 el distrito capitalino «debería tener 3 bancas menos que las actuales».

El relevamiento tomó en cuenta el decreto ley 22.847, firmado por el dictador Reynaldo Bignone en julio de 1983 que fijó las elecciones en el 30 de octubre de ese año y estableció el criterio de repartir una banca a cada distrito por cada 161.000 habitantes o fracción mayor a 80.500. Y además agregó 3 bancas extras a cada provincia con un piso mínimo de 5 para cada una.

 

Noticias Relacionadas

En el debate de comisión, UP propuso dictaminar el martes sobre una nueva fórmula jubilatoria

Editor

Diputados de Unión por la Patria buscan frenar el pago de las jubilaciones en dos tramos

Editor

Con apatía y obstáculos del oficialismo, comenzó el debate de la movilidad jubilatoria en Diputados

Editor