Otro miércoles con agenda molesta para Milei en el Congreso
Los bloques opositores lograron el quorum y buscan avanzar en temas que incomodan a la Casa Rosada: universidades, Garrahan, DNUs y baja de retenciones. Afuera, vuelven a marchar los jubilados.

Revés para Milei: la oposición logró emplazar las comisiones para tratar los proyectos de las universidades y el Garrahan
La Cámara de Diputados aprobó hoy emplazar a las comisiones para poder emitir la próxima semana dictámenes sobre los proyectos de aumentos de los recursos para las universidades y de declaración de emergencia del hospital Garrahan.
Los bloques opositores no tuvieron los dos tercios para aprobar su tratamiento sobre tablas pero consiguieron aprobar los emplazamientos para que el martes al mediodía se emita dictamen sobre la emergencia en el Garrahan y posteriormente, a las 16, sobre el incremento en los recursos para las universidades.
Nueva sesión en Diputados: ¿cambia la postura de las provincias dialoguistas?
La diputada nacional de Unión por la Patria Agustina Propato explicó por la 750 el panorama político que se abre tras los frentes abiertos entre el Gobierno de Javier Milei y las provincias por la falta de fondos y el maltrato al federalismo que ejerce la Casa Rosada.
Ante la consulta por la posibilidad de un giro en la postura de diputados que responden a gobernadores dialoguistas, Propato no descartó esa posibilidad: “Vimos cómo naufragó esa reunión en la que los gobernadores enviaron a peregrinar a sus ministros de Hacienda para venir acá, a la Casa Rosada, a mendigar lo que les es propio”.
Sesión con temario opositor
La Cámara baja una serie de temas que incomodan a la Casa Rosada. En primer lugar se tratan los emplazamientos a las comisiones para tratar con celeridad los proyectos de financiamiento universitario y declaración de la emergencia por la salud pediátrica, con el ojo puesto en la crítica situación del Hospital Garrahan.
En el temario también se encuentran los proyectos con dictamen para reformar el régimen de DNU y el establecimiento del sistema de juicio por jurados en todos los tribunales federales y nacionales.
A pedido de los diputados de la provincia de Córdoba, se incorporó al orden del día los expedientes vinculados a la reducción de alícuotas de retenciones a la soja y al maíz, al haberse vencido el plazo de rebaja temporal que había dispuesto el Gobierno nacional.
También se encuentran en el temario el proyecto de Julio Cobos (UCR) para la modificación del huso horario y otra iniciativa para incentivar el desarrollo de Pymes.
Quorum en Diputados
Los bloques opositores lograron reunir a los diputados necesarios para dar comienzo a la sesión en la que buscan tratar una serie de temas que incomodan a la Casa Rosada.
Con 136 diputados sentados en sus bancas, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, verificó el cumplimiento del quórum en el recinto y a las 12:23 declaró habilitada la sesión.
El tribunal autorizó la visita de Lula a Cristina Kirchner
El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini autorizó que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, visite a Cristina Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria.
Gorini tomó la decisión como juez de ejecución de la condena tras recibir una solicitud de la defensa de la expresidenta, ante la llegada al país de Lula para la Cumbre de presidentes del Mercosur.
Está previsto que el brasileño aterrice en la tardenoche de este miércoles a Buenos Aires y visite el jueves a CFK. Lo que se sabe es que no está prevista una bilateral con Javier Milei, quien traspasará a Lula la presidencia pro témpore del Mercosur.
Caputo, en modo negación
Con un discurso negador de la situación de zozobra que atraviesa la economía argentina, el ministro Luis Caputo aseguró que la “Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema”. Ante empresarios y financistas, defendió el valor del dólar -que el sector financiero sigue calificando como “retrasado»-, ratificó las privatizaciones de empresas del Estado para saldar la falta de divisas en la economía y dijo que las empresas cierran sólo por rumores de crisis.
«Si pensás que está barato, comprá, no te pierdas la oportunidad”, ironizó el funcionario al referirse al tipo de cambio por el cual el gobierno de Javier Milei sigue siendo cuestionado.
Leé la nota completa
El Gobierno modificó el reglamento de residencias médicas
El Gobierno modificó este martes el reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas -el período durante el que los médicos completan su formación profesional tras haber finalizado la carrera en la universidad- y sumó dos nuevas modalidades de becas optativas.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución 2109/2025, publicada en el Boletín Oficial, un día después de que más de 13 mil profesionales de todo el país rindieron el examen de ingreso a las Residencias, que les permite acceder a una especialidad.
Leé la nota completa
La mesa de organismos de derechos humanos se suma a la marcha de los jubilados
Organismos de Derechos humanos acordaron acompañar sistemáticamente a les jubilades en su manifestación semanal frente al Congreso de la nación, en el marco de una agenda de actividades que buscan “poner límite a la barbarie fascista y racista del Gobierno de Milei”, apuntaron en un comunicado que comenzó a circular esta mañana. La primera cita tendrá lugar este miércoles a las 15 y se repetirá un miércoles por mes.
Leé la nota completa
Lula llega a la Argentina y Cristina Kirchner pide permiso para recibirlo en su casa
Por Melisa Molina
Este miércoles comienza en la ciudad de Buenos Aires la cumbre del Mercosur y Javier Milei se prepara para recibir a sus pares de la región en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante los dos días que durará la cumbre, nuestro país le pasará la presidencia pro tempore del organismo a Brasil. Por eso, y más allá del vínculo tenso que tiene con Milei, el miércoles por la noche arribará a nuestro país Luis Inácio «Lula» da Silva.
Está previsto que el presidente argentino hable el jueves después de las 10 de la mañana y no se espera que haya una reunión bilateral entre ambos mandatarios. Sin embargo, sí hay grandes posibilidades de que Lula vaya a San José 1111 a visitar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en esa dirección cumpliendo su prisión domiciliaria.
Este martes, de hecho, ingresó un pedido de los abogados de CFK ante el juez Jorge Gorini para que autoricen el ingreso al departamento del presidente del país vecino.
Leé la nota completa
La oposición redobla la apuesta en Diputados
En medio de la puja con el Gobierno para conseguir quórum para sesionar en Diputados, la oposición sumó al temario de la convocatoria proyectos sobre la baja a las retenciones del complejo agro exportador –que reclaman varias provincias– para comprometer a los gobernadores a no pactar con la Casa Rosada el boicot a las sesiones pedidas para hoy. Además, hay otros temas que incomodan a Javier Milei: universidades, Garrahan y DNUs.
