La aeronave que se estrelló tras despegar del aeropuerto internacional de La Habana, había sido alquilado por Cubana de Aviación a una firma mexicana. Tres mujeres sobrevivieron, pero se encuentran en estado crítico
Un Boeing 737-200 de la aerolínea Cubana de Aviación, con 105 personas a bordo, se estrelló este viernes a los pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, en un trágico accidente que conmovió a la isla. Sobrevivieron tres mujeres, aunque los médicos señalaron que se encuentran en estado crítico.
La aeronave, alquilada a la compañía mexicana Global Air, realizaba la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín. Se precipitó sobre un campo de cultivo, cerca del poblado Santiago de Las Vegas. La tripulación era mexicana y estaba compuesta por el piloto, el copiloto y tres sobrecargos.

Según las autoridades aeronáuticas mexicanas, el Boeing 737 había pasado una verificación en noviembre pasado. Con respecto a las causas, el comunicado sólo señala:“Aparentemente sufrió una falla”.
Las imágenes de televisión mostraban el aparato despedazado e incendiado, del cual se desprendían grandes columnas de humo. Grupos de rescate y los bomberos acudieron rápidamente al lugar del siniestro.
El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se acercó hasta el sitio para interiorizarse sobre lo sucedido. «En nombre del gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte. Se ha creado una comisión para investigar los hechos», dijo el mandatario.
Entre los muertos hay seis menores, uno de ellos de sólo dos años. En total hubo cuatro sobrevivientes, pero uno de ellos, un hombre, murió al llegar al hospital Universitario General Calixto García. Los otros tres son mujeres, y tuvieron que ser operadas de urgencia para salvar sus vidas.
La embajada mexicana en La Habana activó los protocolos de emergencia.

EXTRA