Tras una nueva reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte en la que no se llegó a un acuerdo salarial, el Ministerio de Trabajo prorrogó por otros 10 días la conciliación obligatoria y, por eso, este martes no habrá paro de colectivos a nivel nacional, como habían anunciado los choferes la semana pasada.

Según precisó Télam, la determinación laboral fue acatada por el gremio, que levantó la medida de fuerza de 24 horas prevista para la hora cero del martes, con adhesión de la seccional local de Rosario.

Los choferes piden una actualización salarial pero los empresarios aseguran que “es imposible” ante el aumento de los costos, la tarifa atrasada y los subsidios nacionales que llegan a destiempo y son muy inferiores a los solicitados.

 

Más temprano, antes de una nueva audiencia entre el gremio y los empresarios en Buenos Aires y de conocerse la determinación del Ministerio de Trabajo, el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, señaló: “Nosotros estamos expectantes porque la negociación se lleva a cabo en Capital Federal por lo que se complica saber qué va a pasar. Entiendo que si no hay un acuerdo vamos a ir a una medida de fuerza”.

Según analizó el dirigente, si el aumento salarial que reclaman desde el gremio depende de los recursos nacionales, “creo que estamos más cerca de un conflicto”. De todos modos, advirtió que, si no alcanzaban un acuerdo este lunes, el Ministerio de Trabajo estaba en sus facultades de extender por otras dos semanas la conciliación obligatoria, algo que finalmente ocurrió en horas de la tarde.

Consultado sobre la situación local y la posibilidad de que se vuelva a demorar el pago de sueldos, el secretario de la UTA remarcó en el programa De boca en boca (Radio 2) que estaría encaminado el arribo de los subsidios nacionales que se le adeudan a la provincia por lo que “no habría conflicto por el cobro de salarios”.