La situación se normalizó durante el mediodía. En el gobierno dijeron que hubo «un problema técnico».
En medio de la tensión entre los docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal por la paralización de la paritaria, esta mañana los maestros descubrieron que no tenían acreditado el sueldo y salieron a denunciar «una provocación».
La situación comenzó a normalizarse después del mediodía en medio de fuertes cruces entre funcionarios del gobierno y líderes gremiales, que enseguida plantearon retención de tareas para el horario de la tarde.
Desde el ministerio de Educación bonaerense acusaron a los gremios de «generar caos y terrorismo» con la convocatoria a esa medida de fuerza.
«Lamentamos la actitud irresponsable de los gremios ante un error menor, generando un mayor caos e inventando audios falsos en los que aseguraban que no iban a cobrar hasta el 13 de julio», aseguró el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.
Desde el gobierno reconocieron que hubo «demoras» sobre las que está trabajando el personal técnico e informático del Banco Provincia y de la Dirección de Cultura y Educación. Según agregaron, el motivo de las demoras estuvo en la implementación de un nuevo sistema tecnológico.
Desde el Banco Provincia aseguran que hubo un error en la confección del archivo que liquida los salarios. Ese error puede estar en el ministerio de Educación o en la dirección de Informática. Se sabe que el banco rechazó automáticamente el archivo y nadie en el gobierno se dio cuenta que el archivo no estaba corriendo correctamente. En suma, se trató de un error de emisión por parte del Ejecutivo, pero también hubo un error en el proceso de la entidad bancaria provincial.
A primera hora de la mañana, diferentes gremios docentes salieron a denunciar que en las cuentas bancarias de los maestro no estaba depositado el sueldo de junio. De hecho, en algunos casos tenían acreditado el incentivo pero no los haberes del mes pasado.
Los docentes cerraron un nuevo paro con críticas a los anticipos de sueldo que hace Vidal
Tanto Suteba como la FEB, los gremios mayoritarios, responsabilizaron a Vidal y aseguraron que esto es una «nueva provocación» en el marco del conflicto que atraviesan por la falta de acuerdo salarial. De inmediato convocaron a una retención de tareas que se mantendrá hasta tanto estén depositados todos los salarios docentes.
La paritaria docente está paralizada desde hace 77 días (la última reunión formal fue el 20 de abril). Vidal anunció la semana pasada que volverá a citar al Frente de Unidad Docente para retomar la negociación paritaria, interrumpida por falta de acuerdo. Pero no puso fecha para reanudar la mesa de negociación. Antes, la Gobernadora citará a los no docentes, que ya firmaron un acuerdo por el 15% y no hicieron paro.
En tanto, esta mañana, varios legisladores de Cambiemos salieron a cuestionar a los docentes por anunciar una retención de tareas. «Es una pena ver cómo los gremios docentes utilizan un error del sistema del banco para sacar ventaja política. Pretenden responsabilizar a Vidal por la demora. El banco está resolviendo el inconveniente y es inminente el pago completo de los salarios», escribió el diputado Manuel Mosca, el principal operador legislativo de la Gobernadora.
Lo mismo hizo Maximiliano Abad, el jefe de los diputados de Cambiemos en la Legislatura. «La demora en el pago a docentes responde a un inconveniente técnico del banco y a ninguna otra razón: es importante tener la información precisa», escribió en medio de la tensión interna dentro de la coalición de gobierno.
