El mural de Roberto “Negro” Fontanarrosa, que hace pocos días quedó terminado en Montevideo al 1865, amaneció este lunes vandalizado por desconocido que arrojaron pintura y lo dañaron. Se trata de una obra del muralista Gabriel Griffa, que había impulsado mediante el proyecto “Pintando ando”, dedicado al despliegue de murales de personajes famosos de Argentina.

Griffa había terminado hace 17 días de pintar al humorista gráfico, dibujante y escritor  en un paredón ubicado en el centro de la ciudad. Concretamente ubicado a pocos metros de los Tribunales provinciales. La obra de arte urbana había sido oficialmente presentado el 24 de noviembre pasado.

El mural se inauguró ese día en conmemoración del natalicio del Negro Fontanarrosa, que había nacido en el año 1944. Griffa es un artista urbano reconocido por su técnica hiperrealista.

Para sus murales, recurre a una técnica que combina la utilización de pincel y aerógrafo. Su proyecto «Pintando ando» tiene el objetivo de contribuir con la cultura argentina con diez murales, abarcando a iconos del deporte como Lionel Messi, Diego Maradona y de la música, como Fito Páez y Soledad Pastorutti.

Lo concreto es que los autores del vandalismo sobre el mural que homenajea a Roberto Fontanarrosa no están identificados, pero la hipótesis es que el daño se debería a cuestiones de hinchadas de fútbol, en particular como reacción al acceso de Rosario Central a la final de la Copa de la Liga. Si bien el Negro es un icono de la cultura y las letras de Rosario, también era un hincha fanático de Rosario Central y referente indiscutible en el club de Arroyito.