Politicas

VISITA ÁSPERA Aníbal Fernández afirmó que los homicidios en Rosario son «entre bandas» y la violencia se arrastra desde hace más de 20 años

El ministro de Seguridad de la Nación recorrió el nuevo destacamento de Gendarmería en la zona norte y apuntó contra las gestiones provinciales por no resolver el problema.

Alrededor de 200 efectivos de Gendarmería Nacional arribaron a Rosario completando así los mil gendarmes prometidos bajo las órdenes del Comando Unificado.  En ese marco, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández llegó a la ciudad y visitó el destacamento construido para la fuerza federal en la zona de Circunvalación y Newebery. En conferencia de prensa, Fernández ponderó el trabajo que se viene realizando en los últimos 14 meses, desde que está al frente de la cartera, aseguró que los homicidios en Rosario con producto de «la guerra entre bandas» y apuntó contra la provincia de Santa Fe por las fallas en la seguridad.

«Nosotros no curamos de palabra. Y este problema no es nuevo en Santa Fe, tiene más de 15 o 20 años», dijo el ministro Fernández acorralado por los periodistas que le reclamaban explicaciones por los 270 homicidios que se registran en este sangriento 2022.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional respondió que no se puede explicar eso porque «no sucede con la población civil». «Es algo que se da, muchas veces, entre quienes están actuando en esa actitud delictiva y nos ofrece la peor de las caras que nosotros podemos ver. Santa Fe hace muchos años que sucede esto, hace 15 o 20 años que tiene esta problemática».

Fernández apuntó que el mismo día que asumió en funciones recibió al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. «Me puso en conocimiento de las cosas que desconocía. Después de haber estudiado la situación, nos comprometimos a un montón de cosas y las hemos cumplido todas», afirmó.

El funcionario aseguró que se está haciendo un trabajo muy fino y delicado, del que participan las tres fuerzas federales y la policía de Santa Fe. «Nosotros entendemos que no se puede hacer esto sino nos metemos en todo el territorio y trabajamos fuertemente allí. Estamos hablando de arriba de los 3500 efectivos. Hemos hecho, con las fuerzas federales, más de 1900 procedimientos y más de 1700 detenidos. El trabajo que estamos haciendo que es todo lo que podemos hacer». 

Fernández también remarcó que se hace un esfuerzo muy grande para trabajar en la problemática, con financiamiento de la Nación y no de la provincia de Santa Fe. «Nosotros asumimos la responsabilidad y la cumplimos a rajatabla, y no estamos esperando que nos vengan a decir donde tenemos que actuar. Ahora estamos actuando con operaciones de saturación en barrios Las Flores y Ludueña».

En ese punto, el titular de la cartera nacional ponderó la labor del ministro Rubén Rimoldi, aseguró que ha hecho «un trabajo muy positivo» y que esos operativos de saturación, una vez que se hacen, se levantan y se coordinan con la policía de Santa Fe. Pero, a su vez, apuntó que es necesario que la provincia cumpla su rol en el tema de Seguridad

Los homicidios no son con civiles, son entre bandas y esa es una situación que se va a ir modificando cada día que vayamos avanzando un poquito más en los barrios. «Una sola vida es un dolor de cabeza, imagínense si no vamos a estar preocupados por lo que sucede aquí. Pero hace más de 20 años que sucede, no se lo quieran achacar al gobierno federal cuando tendría que haberlo resuelto la provincia de Santa Fe».

Noticias Relacionadas

Mega devaluación y fin de subsidios: el brutal plan económico de Juntos por el Cambio

Editor

El triunfo electoral que alegró a Cristina Kirchner: «Gran victoria»

Editor

Pinedo: «Macri no es candidato y Vidal está un escalón abajo»

Editor