Destacadas

Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme”

En una entrevista en el programa “Brotes Verdes” -que se emite por el canal de cable C5N-, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la Resolución 2883, se firma, yo acudo a la autoridad sanitaria porque estoy incluido, como mayor de 60 años con enfermedades prevalentes y además como autoridad decisional, se podía hacer. Fui y lo hice”.

 

La afirmación es falsa: Zannini se vacunó en enero de 2021, según publicó el diario La Nación y también confirmó el Ministerio de Salud de la Nación al incluirlo en la lista oficial que se dio a conocer el 22 de febrero último. La resolución a la que hizo alusión el funcionario nacional aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, según el cual los grupos prioritarios a inocular eran el “personal de salud”, “los adultos de 70 años y más” y las “personas mayores residentes en hogares de larga distancia”.

Zannini tiene 66 años, por lo tanto al momento de vacunarse no estaba incluido en ninguno de estos grupos (el grupo “Adultos de 60 a 69 años” está luego del de 70 años y personas mayores y el de “Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis” está último en el listado). Además, el Ministerio de Salud de la Nación estableció el 26 de febrero de 2021 -luego del escándalo del “Vacunagate” que generó la salida del ministro de Salud Ginés González García- quién debía ser considerado “personal estratégico”, es decir, un mes después de que el Procurador del Tesoro se vacunara.

La ley no avala lo que hizo Zannini

Según publicó el diario La Nación el 22 de febrero, el Procurador del Tesoro de la Nación se vacunó el 22 de enero de 2021 de acuerdo con los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Si bien se trata de información privada a la que tuvo acceso en exclusiva el medio, ni Zannini ni ninguna fuente oficial de Casa Rosada desmintieron esa información y el Ministerio de Salud de la Nación también lo incluyó en el listado de funcionarios vacunados antes de lo establecido en el Hospital Posadas.

También figura como vacunada en el listado oficial difundido por el Ministerio de Salud su esposa, Patricia Alsua.

Para defenderse por haberlo hecho, en un contexto de escasez de vacunas, Zannini citó la Resolución N° 2883/20 del Ministerio de Salud de la Nación, que se publicó en el Boletín Oficial el 30 de diciembre de 2020. Esa resolución aprueba el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la Argentina”, donde el Gobierno nacional estableció el esquema de prioridades de la población a vacunar.

Según este esquema de prioridades, el Gobierno nacional proveería las vacunas a las 24 jurisdicciones del país y cada una de ellas debía aplicarlas siguiendo estas etapas: primero vacunar al personal de Salud; luego a los adultos de 70 años y más y a las personas mayores residentes en hogares de larga distancia; seguido por los adultos de 60 a 69 años; fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario; adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo; personal docente y no docente; y “otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

Según su última declaración jurada públicada, Zannini tenía 66 años cuando fue vacunado, por lo tanto existían 3 grupos de personas (el personal de salud, los adultos de 70 años y más, y las personas mayores que viven en hogares) que tenían prioridad para ser inoculados antes que él. Como se puede ver, el grupo “Adultos de 60 a 69 años” está después y el de “Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis” está último en el listado.

Cuando Zannini se vacunó, Salud no había establecido quién era “persona estratégico”

El 19 de febrero último, el periodista y director del portal El Cohete A La Luna, Horacio Verbitsky, declaró haber sido vacunado contra el coronavirus gracias a una gestión del Ministerio de Salud de la Nación, lo que desencadenó un escándalo nacional conocido como “Vacunagate” y terminó con la renuncia del por entonces ministro González García y una investigación judicial en trámite.

Luego, el 26 de febrero último, el Ministerio de Salud ya dirigido por Carla Vizzotti emitió una resolución en la cual estableció qué funcionarios debían ser considerados como “personal estratégico” a vacunar contra el coronavirus debido a la importancia de sus funciones. Allí se estableció que son aquellas “personas que cumplen funciones de gestión importante y necesaria para el Poder Ejecutivo y tienen riesgo aumentado de exposición en sus tareas presenciales”, que puedan acreditar su rol estratégico y sin importar su edad ni su condición de salud.

Sin embargo, como se dijo, Zannini se vacunó el 22 de enero de 2021, es decir, un mes antes de que el Ministerio de Salud adoptara esta definición.

¿Qué dijo Zannini en “Brotes Verdes”?

Este fue el diálogo textual que mantuvieron Zannini y el periodista Alejandro Bercovich en C5N:

-Bercovich: “Esta pregunta no es ni como abogado ni como dirigente ni como funcionario. Es como militante, como conocedor de la autoridad moral, del valor de la autoridad moral. ¿Te arrepentís de haberte vacunado?”.

-Zannini: “No, porque yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la Resolución 2883, se firma, yo acudo a la autoridad sanitaria porque estoy incluido, como mayor de 60 años con enfermedades prevalentes y además como autoridad decisional, se podía hacer. Fui y lo hice. Me arrepiento de no haberme sacado la foto”.

La Justicia investiga el caso de Zannini

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el escándalo nacional conocido como “Vacunagate”, pidió en marzo último información al Ministerio de Salud de la Nación para verificar quiénes de las 70 personas que figuraban en el listado que presentó la Casa Rosada como vacunados por este circuito informal en el Hospital Posadas integran la nómina del personal de la Salud.

Listado Final Ministerio de Salud by chequeado on Scribd

Algunos de los que recibieron la Sputnik V sin esperar el turno del cronograma oficial fueron registrados como “personal de salud” cuando, en realidad, no lo eran. Este es el caso de Zannini, según publicó La Nación. Ese hecho podría configurar el delito de falsedad ideológica de documento público.

Por lo tanto, lo que dijo el Procurador del Tesoro de la Nación es falso. En el momento en que Zannini se vacunó los grupos prioritarios a inocular eran el “personal de salud”, “los adultos de 70 años y más” y las “personas mayores residentes en hogares de larga distancia”. Y según su última declaración jurada, Zannini tiene 66 años, por lo tanto al momento de vacunarse no pertenecía a ninguno de los grupos prioritario mencionados.

Salud estableció qué funcionario debía ser considerado como “personal estratégico” un mes después de que el procurador del Tesoro se vacunara y tras el escándalo que terminó con la gestión de González García al frente de la cartera sanitaria.

 

 

Noticias Relacionadas

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Editor

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Editor

Movilizan el 23 de abril

Editor