Política Nacional

Ante el ajuste de Milei, Ciudad lanza su “voucher educativo” de hasta $ 30.000 por hijo y lo pagará a los colegios

En una medida que apunta a beneficiar a la clase media, el gobierno porteño destinará este beneficio para los próximos tres meses. El gasto proyectado de $ 11.000 millones se financiará con el ajuste en festivales y cargos políticos.

El plan de ajuste que lleva adelante Javier Milei impacta de lleno en los ingresos de las familias que deben recortar y reacomodar gastos como es en el caso de la educación. Advertidos de que las escuelas de gestión privada registraron deudas en el pago de las cuotas en el comienzo de las ciclo lectivo, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidieron lanzar su propio “voucher educativo” de hasta 30 mil pesos por cada alumno que asiste a esos establecimientos subvencionados.

El beneficio, denominado “Ayuda cuota escolar”, se extenderá a lo largo de tres meses (mayo-junio-julio) y abarca a 212 mil chicos y chicas de los tres niveles que estudian en las 854 escuelas porteñas. Una familia tipo de dos hijos recibirá entre 19 mil y 60 mil pesos, y la asistencia no podrá superar el 50% de la cuotaNo se superpone con el que otorgará el Gobierno nacional ya que se diferencia de éste en cuanto a que la asignación no es a la familia sino al establecimiento.

Se trata de una medida orientada a las familias que socioeconómicamente hablando se las cataloga de “clase media” y que entre sus ingresos tienen el peso de una cuota escolar. Es decir, se suma al gasto en transporte y útiles escolares. En el escenario económico actual de recesión, el gobierno porteño recibió llamados de atención del sistema escolar sobre un incremento considerable del pedido de becas y de la morosidad que se registró en estos primeros meses del año. Es el 49% del total de los menores de edad de la Ciudad que asiste a este tipo de establecimientos.

En la presentación del “voucher”, el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, contextualizó: “Se trata de una de las crisis más brutal que ha sufrido la clase media en Argentina por tiempo y por profundidad”. Entre los aspectos que se ven afectados por la inflación mencionó entre ellos los gastos en salud y en educación. “Un chico no puede perder la escolaridad por no pagar la cuota, pero lo que entra en crisis es el sistema y lo que puede pasar es que cierre la escuela”,

En 2023 se registró el cierre de seis escuelas y lo que pretenden las autoridades porteñas es evitar que crezca el número.”Cada escuela que cierra es una catástrofe para el chico cuya historia se interrumpe, de una institución para el barrio que queda trunca, vínculos que se rompen y personas que se quedan sin trabajo”, detalló Macri.

El gasto estimado para las arcas públicas será de 11 mil millones de pesos, pero en el gobierno de la Ciudad aseguraron que no se financiarà con suba de impuestos sino con el ajuste que se hizo en gastos que tienen que ver con la política. “Son contratos vinculados a la planta política, disminución de eventos, viajes, uso de vehículos y viáticos “, explicó el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti. Entre los festivales que sufrirán un recorte se encuentra el del asado que se celebra todos los años sobre la Avenida 9 de Julio. “No va a ser federal, será más acotado”, avisó Macri.

El pago del subsidio será percibido por la escuela en un pago mensual y de una sola vez. La decisión de que no se le otorgue el dinero a la familia obedece a que en la Ciudad temen que ese dinero no llegue efectivamente a la escuela. “Confío en el sistema educativo, que está en un momento donde las prioridades las tienen marcadas porque le cuesta pagar sueldos, tienen problemas de infraestructura y necesitan invertir en tecnología”, afirmó Macri para justificar que es más eficiente girar el dinero a los establecimientos.

El contexto, explicaron en la sede de Uspallata, “obliga a darle una prioridad distinta al gasto” y aseguraron que no se verán afectadas las partidas destinadas a obras como tampoco las de servicios de limpieza y seguridad, por ejemplo. “Solo recortamos en cuestiones que para nosotros son postergables”, analizó Macri.

Respecto a la posibilidad de que se extienda la medida en el tiempo, si bien no se descartó hay una confianza en que el plan “motosierra” surta efecto y en sintonía con lo que creen en Casa Rosada esta medida busca atender lo que creen son los peores meses de la crisis. Macri proyecta que desde agosto habrá una mejora en los ingresos de las familias.

Cómo se solicita el voucher educativo en CABA

  • Cada familia deberá ingresar al portal “Ayuda Cuota Escolar” y completar el formulario con los datos del o los estudiantes y del colegio o escuela a la que asisten.
  • Se solicitará el número de documento, el nivel educativo y el domicilio del establecimiento educativo.
  • El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos.
  • Al responsable que completó el registro le llegarán dos mails: uno con la confirmación del inicio del trámite, y luego, la resolución del mismo que informa si aplica o no al beneficio.
  • El Gobierno de la Ciudad transferirá al Colegio los importes del beneficio, que deberán ser usados únicamente para cubrir los aranceles. El Ministerio de Educación, a cargo de Mercedes Miguel, será el encargado de realizar la auditoría del mismo.

Noticias Relacionadas

Axel Kicillof en Florencia Varela: «El ajuste de Milei lo está pagando el pueblo»

Editor

La agenda del Presidente y su ajuste

Editor

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados

Editor