Economía

Anticipan que el precio de los combustibles volverá a subir desde el domingo tras la baja de mayo

La Secretaría de Energía de la Nación oficializó la actualización de los impuestos que inciden en el valor final de los combustibles. En línea con esta medida, YPF aplicará un ajuste del 1 por ciento promedio a partir del primer día de junio.

El precio de los combustibles subirá 1 por ciento en promedio en las estaciones de servicio YPF a partir del domingo 1º de junio, según anticiparon desde la compañía para compensar la actualización en los impuestos que gravan la venta de nafta y gasoil.

De este modo, luego de la inédita baja que se aplicó en mayo, los valores volverán a sufrir un aumento en el inicio del sexto mes del año, que se verá reflejado en los surtidores de la ciudad de Santa Fe y el resto del país.

La decisión fue comunicada oficialmente por la Secretaría de Energía de la Nación a través del Boletín Oficial, y forma parte del esquema de recomposición tributaria que el Gobierno Nacional viene aplicando de manera escalonada tras varios trimestres de postergaciones, indicaron este viernes en el portal Surtidores.

Aumento

El aumento está vinculado específicamente a la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y del Impuesto al Dióxido de Carbono, definidos por la Ley 23.966. Estos tributos se ajustan trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec, pero desde 2021 su aplicación efectiva ha sido diferida en múltiples ocasiones.

En esta oportunidad, el Decreto 368/2025 estableció que solo se aplicará parcialmente el ajuste correspondiente al primer trimestre de 2024, postergando para julio el impacto total de las actualizaciones pendientes correspondientes a todo el 2024 y el primer trimestre de 2025.

En la práctica, esto implica un incremento parcial en los tributos que inciden sobre la nafta y el gasoil.

En ese marco, YPF anunció que trasladará en forma proporcional esta carga impositiva al valor en surtidor, lo que resultará en un incremento promedio del 1 por ciento en sus productos.

La petrolera estatal justificó la medida señalando que mantiene su política de fijación de precios en función de un “acuerdo honesto con los consumidores“, basado en el monitoreo permanente de cuatro variables clave: el precio internacional del petróleo, la cotización del dólar, el costo de los biocombustibles y los impuestos nacionales.

Se espera que las demás petroleras apliquen subas similares a lo dispuesto por la empresa de mayoría estatal.

Noticias Relacionadas

En mayo, las ventas cayeron tanto a nivel mensual como interanual

Editor

Empleo, afuera: entre febrero y marzo se perdieron más de 7.000 puestos en blanco en el país, y en Santa Fe más de 10 mil desde que asumió Milei

Editor

Empleo registrado: en la provincia de Santa Fe hay 510.700 trabajadores en blanco, diez mil menos que a fines de 2023

Editor