Tras el pedido de información de la jueza a cargo de la investigación del submarino desaparecido, se conocieron datos confidenciales de espionaje de buques y aviones británicos
Se conocieron documentos que probarían que el Submarino ARA San Juan debía realizar tareas de inteligencia sobre la flota británica. Las sospechas fueron confirmadas luego de que saliera a la luz información que estaba archivada en el expediente que maneja la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de investigar qué pasó con el buque desaparecido.
Según la «Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos», que por entonces estaba a cargo del capitán de navío Claudio Javier Villamide, bajo la numeración 04/17″, fechada el 24 de octubre de 2017, el ARA San Juan debía «obtener reconocimiento preciso» y «obtener localización, identificación, registro fotográfico/fílmico» sobre «AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS» (estas son aeronaves de guerra y de logística de la Real Fuerza Aérea). La instrucción alcanzaba a varios buques ingleses, entre ellos el «BP CFL HUNTER», el «HMS CLYDE» Y el «FPV PROTEGAT».
La información fue publicada por el portal Infobae que tuvo acceso a los documentos que forman parte de la causa, y que, en un principio, habían sido denegados al Poder Judicial por tratarse de «información confidencial», situación que había despertado las sospechas de algunos de los familiares de los 44 tripulantes.
La detección de esos objetivos debía realizarse sobre la denominada «Área JULIANA», comprendida entre las latitudes y longitudes 46° 00′ S 61° 30′ W; 46° 00′ S 59° 34′ W; 47° 50′ S 60° 24′ W; 47° 50′ S 62° 20′ W.
Según se desprende de los documentos, la parte sudeste del área JULIANA abarca un sector de la zona de conservación pesquera exclusiva de las Islas Malvinas que es controlada por el Reino Unido.
La orden de operaciones número 01/17 «C», fechada el 30 de junio de 2017, también le solicitaba al comandante del ARA San Juan alcanzar una serie de «objetivos».
En el punto 3.3 subtitulado «INSTRUCCIONES PARTICULARES», se ordena la «localización, identificación, registro fotográfico/fílmico sobre los buques británicos «BP CFLHUNTER/INZDLK3; HMS CLYDE/IMO 9367425; FPVPROTEGAT/IN ZDLK3» y las «AERONAVES RAF C 130» y «AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS».
El documento: