Rosario

Aumentó la cantidad total de locales vacíos en la ciudad y alcanzó el 14,6 por ciento

Así lo indican las cifras del último informe realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, sede en Rosario, al tiempo que señala una “pequeña recuperación” en el microcentro y las galerías comerciales.

La situación pandémica en términos sanitarios parece, poco a poco, mostrar signos de mejoría. Sin embargo, en el aspecto económico todavía no se observa un repunte marcado y cuesta más el arranque. Al menos así lo indican las cifras del último informe realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, sede en Rosario, donde la cantidad de locales vacíos en la ciudad subió casi un 2% en junio 2021 respecto a diciembre 2020, alcanzando el 14,6% frente al 12,8%.

“Hemos hecho el segundo relevamiento de locales comerciales en Rosario: 290 manzanas, 7 centros comerciales y 3 shoppings”, precisó a Conclusión el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Andrés Gariboldi y confirmó los números negativos: “Hay una diferencia entre diciembre 2020 y julio 2021 de aproximadamente un 1,8 de vacancia. No así en el microcentro y en las galerías que hemos tenido una disminución de la vacancia con aproximadamente el 0,5 o 0,7%”.

Como indica el informe, los valores obtenidos son mayores a los observados en el estudio anterior y dan cuenta de la profunda crisis que atraviesa el sector comercial y de servicios.

Como porcentual, las superficies desocupadas son más bien chicas, mientras que el porcentaje de locales vacíos en galerías está en el orden del 20%. Teníamos un 22% en diciembre, o sea que hemos tenido una mejora”, explicó Gariboldi y destacó: “Sobre todo en el microcentro y el sector de galerías hemos tenido una pequeña recuperación”.

El panorama también es más alentador en los barrios de la ciudad. “En los centros comerciales de los barrios se mantiene la situación de diciembre. Es decir, el público consume más en los barrios por cuestiones de proximidad”, señaló el especialista.

 

Pero no ocurre lo mismo en aquellos locales destinados a oficinas, donde se ha observado una disminución “muy importante” de ocupación. “Hoy hablamos de 35 o 40% de oficinas desocupadas, sobre todo las chicas, de 12, 18 o 20 m2, realmente hay una vacancia muy pero muy significativa”, lamentó Gariboldi.

“El teletrabajo ha sido una herramienta que se ha podido utilizar, pero seguramente con vacuna de por medio, normalizada la actividad, las empresas ya quieren que la gente vuelva a los lugares de trabajo. No se trabaja de la misma forma virtualmente que interactuando con el equipo de trabajo”, consideró confiado en que pueda revertirse la actual situación de desocupación de espacios de trabajo.

Respecto a los valores de los alquileres de locales comerciales atraviesan una etapa de “alta competitividad” ya que “en su gran mayoría han disminuido”.

“Es un momento para recibir ofertas y la gente está a la expectativa de que esas ofertas lleguen”, expresó optimista Gariboldi y dijo que, tomando un parámetro general, los valores parten de 40 o 50 mil pesos mensuales.

En el caso de los shoppings, incorporados en el presente relevamiento, uno de ellos muestra una tasa de desocupación “muy alta”, en tanto que los otros dos se encuentran por debajo de la media de la ciudad. “Hay algunos datos alarmantes, sobre todo en El Portal, donde encontramos aproximadamente el 39% de locales vacíos. Lo sigue El Bosque con el 9% y el Alto Rosario, con el 5,5%”, finalizó Gariboldi.

El relevamiento fue realizado durante la semana del 26 de junio al 3 de julio del corriente año.

LA MIRADA LOCAL

Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario también habló con Conclusión y al respecto de la situación del centro rosarino, dijo que “la ciudad duplica, y un poquito más también, el promedio nacional en crecimiento acumulado enero-junio. Esto ratifica que Rosario, cuando hay crisis cae muy rápido, pero cuando la macro empieza a remontar crece muy rápido producto de la inversión privada, de la capacidad emprendedora”.

“Ya no es solo la industria que está traccionando fuerte y la construcción que empieza a mostrar buenas señales, sino la actividad comercial que el año pasado terminó con muchos locales con facturación negativa -indumentaria, decoración, accesorios- que poco a poco muestra signos de mejoría”, celebró entusiasmado y agregó: “Hay un crecimiento de más del 20% en toda la ciudad en lo que va del año. Estamos comparando contra meses del año pasado muy atípicos, pero empezamos a tener números positivos. Se empieza a normalizar la actividad comercial”.

Y específicamente sobre estas ideas que se están trabajando para reactivar el centro rosarino, Chale señaló tareas vinculadas a lo que surgió del concurso de arquitectos: tareas de mejoras y ambientación. “Empezamos con los jardines de lluvia desde calle Laprida, por peatonal Córdoba, se van a colocar 14”, ejemplificó el funcionario local.

El cierre de Falabella fue otro de los temas que mencionó Chale y al respecto dijo que “hay que seguir relevando la oferta disponible para encontrar inversores, pero hay varios interesados”.

Noticias Relacionadas

Ataque a tiros en la zona sur: un muerto y un herido en ataque perpetrado por hombre en bicicleta

Editor

Newell’s: los socios van a las urnas para elegir nuevo presidente

Editor

La primera Noche de Peatonales fue un éxito de concurrencia en Rosario: las imágenes

Editor
MinutoSantaFe.ar