Destacadas

“Catalina, la mujer de la bandera”, serie rosarina en la tele nacional

La rosarina Romina Tamburello dirigió esta pieza dedicada a la mujer que cosió la primera bandera de Manuel Belgrano que izó en Rosario, en 1812. Empieza este domingo por Canal Encuentro.

Este domingo 20, a las 21, Canal Encuentro estrena la serie documental “Catalina, la mujer de la bandera“. Basada en la vida de María Catalina Echevarría, la mujer que cosió la bandera que izó Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812  en las barrancas del río Paraná, la obra audiovisual cuenta con cuatro capítulos de 13 minutos. Tras el estreno, los demás episodios se podrán ver los viernes a las 21.

 

 

Con un equipo completamente rosarino, la dirección de Romina Tamburello y la producción de Pez Cine, la serie camina tras las huellas de esta mujer olvidada por los relatos tradicionales e invita a ver la historia desde una perspectiva de género.

 

 

En comunicación con Sí 98.9, Tamburello contó que interpretó por primera vez a este personaje en el año 2015, durante las recorridas de los túneles del Monumento a la Bandera. En mayo del año pasado le llegó de una productora de Barcelona la invitación para dirigir una serie sobre la vida de María Catalina. Ahí tuvo que volver a reencontrarse con lo poco que se sabe de esta mujer de nuestra historia.

 

 

Para este proyecto, la actriz y dramaturga rosarina tuvo el apoyo de la contenista Gabriela Cousello. La especialista le dijo al equipo de trabajo que “no había rastros de Catalina”, lo que disparó la pregunta: “¿Por qué la historia sólo recuerda a las mujeres que fueron a la guerra? Como es el caso de Machaca de Güemes y Juana Azurduy”. Catalina tuvo una gran injerencia política con su tarea, más allá de estar ligada a las cuestiones hogareñas.

 

 

Entre otras cosas del olvido, y como una curiosidad del machismo en la historia, Tamburello manifestó que la calle Echevarría, ubicada en la zona norte de la ciudad, no es en homenaje a María Catalina sino a su hermano,  Vicente Anastasio de Echeverría, uno de los compañeros de Belgrano en su expedición al Paraguay. María Catalina, sólo tiene una humilde placa sobre el final del Pasaje Juramento en el Monumento a la Bandera.

 

 

María Catalina Echevarría no solo confeccionó la primera bandera argentina, sino que asistió también a la ceremonia de jura a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad.

 

 

Esta mujer tuvo un alto espíritu patriótico, porque coser la bandera implicaba un fuerte compromiso con la causa de la independencia, sin embargo, la historia la ha olvidado, y olvidarse de la trascendencia de su personalidad es una demostración de cómo se despreció en la construcción de la argentinidad a la mujer humilde. Nació en Rosario en 1788, quedó huérfana de pequeña y fue adoptada por Pedro Tuella, amigo de sus padres.

Noticias Relacionadas

Jorge Rial habló de todo en “La Cocina del Gato”

Editor

Habilitaron nuevas actividades en la provincia

Editor

El reporte del Ministerio de Salud de la Nación

Editor
MinutoSantaFe.ar
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com