Rosario

El Monumento a la Bandera espera la llegada de un nuevo Día de la Bandera con todas sus galas

Este 20 de junio se cumplirá el 201º aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano ,el creador de la enseña patria y quien la izó por primera vez el 27 de febrero de 1812 frente a las barrancas del río Paraná. Por eso, nada mejor que recordarlo iluminando de celeste y blanco a la gran nave de granito.

 

El Monumento luciendo sus mejores luces podrá verse desde este viernes, a las 20, cuando el intendente Pablo Javkin deje oficialmente inaugurada la iluminación de la nave. la que podrá verse hasta el lunes inclusive. Lo hará acompañado de directivos de las empresas Sancor Seguros y Deligio Técnica quienes apadrinarán el evento en homenaje a la bandera argentina.

 

Para su iluminación se utilizaron artefactos de gran potencia lumínica de manera estática y dinámica en las gamas de los colores patrios y un efecto especial en su parte superior que se podrá divisar desde varios puntos dentro de la zona y si el cielo está nuboso se podrá apreciar el rebote de los efectos sobre las nubes.

El Monumento a la bandera

La idea de rendirle homenaje a la bandera con la construcción de un gran monumento en inmediaciones del lugar donde fue izada por primera vez cobró fuerzas en 1939, cuando el gobierno nacional autorizó a la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera a llamar a concurso de planos y presupuestos para la ejecución del tan ansiado Monumento. Mucho antes, el 9 de julio de 1898, se había colocado la piedra fundamental en donde casi 60 años después se levantaría el Monumento.

El proyecto ganador le correspondió a los arquitectos los arquitectos Angel F. Guido y Alejandro Bustillo, y a los escultores José Fioravanti y Aldo Bigatti.

Bajo el lema “Invicta”, la obra en su conjunto simbolizaba “la nave de la Patria surcando las aguas del Mar de la Eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación”.

Pese a que muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento sugirió a los ganadores.

La construcción de la gran nave para homenajear a la enseña patria demandó 14 años, ya que su construcción comenzó a realziarse en 1943 y la obra fue inaugurada el 20 de junio de 1957.

 

Noticias Relacionadas

Ataque a tiros en la zona sur: un muerto y un herido en ataque perpetrado por hombre en bicicleta

Editor

Newell’s: los socios van a las urnas para elegir nuevo presidente

Editor

La primera Noche de Peatonales fue un éxito de concurrencia en Rosario: las imágenes

Editor
MinutoSantaFe.ar