Politicas

Cumbre de Kicillof, Massa y Máximo Kirchner con intendentes del Frente de Todos: de qué hablarán

El mandatario almorzará con los jefes comunales y repasará lo que resta del año. Estarían Máximo Kirchner y Sergio Massa. Presupuesto 2022 y la discusión por la “re” elección serán algunos de los temas en cuestión. 

Con un ojo puesto en el 2023 y el otro en la cotidiana de la gobernación, el mandatario provincial Axel Kicillof se reunirá con los 70 intendentes del Frente de Todos que gobiernan en la provincia de Buenos AiresEl encuentro está pautado para las 13 horas y será en el salón Dorado de Casa de Gobierno. Participarían Máximo Kirchner y Sergio Massa como figuras nacionales, la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Producción, Augusto Costa, de Gobierno, Cristina Álvarez, Rodríguez, de Cultura y Educación, Agustina Vila, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y demás funcionario provinciales.

De los 70 jefes comunales, 15 corresponden a la Tercera Sección y otros 18 forman parte de la Primera, la segunda más poblada en la Provincia. El encuentro lo conforman también 11 intendentes de la costa (quinta sección), 8 de la sexta y 8 de la segunda, 6 de la cuarta sección y 4 de la séptima.

Si bien no hay una agenda de temas definidos, se prevé que se brinden detalles del Presupuesto 2022, que ingresaría a la Legislatura este viernes 26 de noviembre, y en donde figurarán las obras que se realizarán en cada distrito así como también los distintos fondos que serán girados a los municipios. La reelección de los intendentes también sería otro de los temas.

Según pudo averiguar El Destape, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini apuntará a duplicar y hasta triplicar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para el año entrante. El FIM forma parte de la Ley de Presupuesto, y es un fondo destinado al financiamiento -total o parcial- de obras de infraestructura; por ende no pueden utilizarse a gastos corrientes u operativos.

En semanas en donde la elaboración del presupuesto 2022 está en agenda, Nardini imagina un FIM de entre $35 y/o $45 mil millones ¿De dónde sale esa cifra? Actualmente dicho fondo es de $12 mil millones. Si a ello se le sumara la inflación que estiman que llegará 45% este año, al fondo deberían haberle sumado $5,4 mil millones, es decir, un total de unos $17,4 mil millones para empatarle a los aumentos. Duplicar esa cifra para el FIM 2022 entrante significarían unos $34,8 mil millones; y triplicar el monto serían unos $52,2 mil millones. 

Además el titular de la Obra Pública quiere crear un segundo fondo exclusivo para los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o más conocida como conurbano. El dinero que se destinaría al nuevo fondo no estaría afectado pero tampoco sería de absoluta libre disponibilidad para las comunas. El objetivo sería que se utilice para realizar obras de pavimento: Calles, cunetas y veredas para las periferias. Es decir, “de afuera hacia adentro”, confesó uno de sus voceros. Realizar obras por fuera de los centros urbanos.

La re – reelección

Respecto de la posibilidad de modificar la ley que prohíbe la re elección indefinida, fuentes gubernamentales detallaron a este medio que “si en la Legislatura hay un amplio consenso de todas las fuerzas, el Gobernador acompañará”.

Es decir, Axel Kicillof no está en contra de modificar la ley, incluso le sirve que en 2023 los jefes comunales hagan campaña en sus distritos para buscar una re elección. Pero el mandatario provincial remarca que la normativa fue aprobada a través de un consenso entre el entonces oficialismo que respondía a María Eugenia Vidal, el massismo y un grupo de intendentes. “Si ahora quieren modificar la ley, tienen que ponerse de acuerdo esas fuerzas y las que confluyen en las Cámaras”, explicó uno de los voceros de Kicillof.

De esta forma, la posibilidad que el mandatario provincial pueda llegar a “vetar” la ley quedó sepultada y no sería el Gobernador quien pague el costo político de modificar dicha norma.

Noticias Relacionadas

Interna caliente en Cambiemos: el radicalismo amaga con romperse y el PRO negocia contrarreloj con Carrió

Editor

Yacobitti y Lousteau perdieron el comité nacional de la Juventud Radical

Editor

El vice de Schiaretti se lanza a gobernador de Córdoba y enfrenta a Llaryora

Editor
MinutoSantaFe.ar