Gremiales

Paritarias 2021: Gastronómicos alcanzan una suba del 64%

El incremento que supera la inflación busca recuperar la pérdida en pandemia.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA) cerró una suba de la paritaria 2021 del 64 por ciento. De esta forma, el gremio recupera parte de los ingresos perdidos por la pandemia del coronavirus, tiempo en que el sector se vio profundamente afectados por las restricciones que buscaban resguardar la seguridad sanitaria.

En agosto, habían obtenido una recomposición a la paritaria del año 2020 de un 15% que se sumaba al 34% que llevó a que la suba total sea del 49%. Los porcentajes de aumento se darán de la siguiente forma:  20% en enero y febrero, un 15% en marzo y abril y un 14% en mayo y junio de 2022, además en julio pasa la mitad del aumento al básico y en agosto la otra parte.

«la negociación paritaria ha obtenido en un nuevo Acuerdo con todas las Cámaras empresarial un incremento de los salarios de bolsillo de los trabajadores hoteleros gastronomicos del 49% (cuarenta y nueve por ciento) para el periodo 2021-2022, y que elevan la remuneración a un total pos pandemia del 64%», indicaron desde el gremio.

«Sin perjuicio de ello y ante la expectativa de una continuidad del proceso inflacionario se realizará una revisión de la paritaria en el mes de marzo de 2022 a fin de evitar el cercenamiento de los salarios de nuestros representados que ya han sufrido en demasía las consecuencias de la crisis económica y de la crísis sanitaria que impuso la Pandemia del Covid 19 con los cierres de establecimientos», enfatizaron desde el gremio.

Desde el gremio sostuvieron  que la suba no alcanza por lo perdido en el pasado y que esperan poder recomponer salarios al tiempo que crear puestos de empleo para recuperar lo perdido. «el Secretariado Nacional de la UTHGRA y su  Consejo  Directivo entienden que lo obtenido no es suficiente y que es imperioso continuar con la lucha por la recomposición salarial efectiva y la de las fuentes de trabajo perdidas y en  ese camino nos comprometemos a las necesidades de los trabajadores y a la protección y mejora de los derechos de la familia hotelero gastronómica reivindicando la dignidad de la actividad y su justa retribución».

El Soeme consiguió un 55%

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y las cámaras empresarias de gestión privada acordaron hoy en paritarias un aumento salarial del 55% para los auxiliares de esos establecimientos de todo el país.

El gremio informó en un comunicado que las partes habían convenido en su momento una actualización salarial para el período marzo 2021-febrero 2022, que contempló una mejora del 35% y tomó como base de cálculo los haberes de febrero último, la que fue abonada un 15% en marzo, un 10 en julio y otro 10 en septiembre.

Sindicalistas y empresarios evaluaron «la situación general de la economía y acordaron ahora un incremento adicional del 20%, lo que totalizó una recomposición anual del 55%», indicaron en el documento Heriberto Deibe y Julio Simón.

La mejora salarial adicional se abonará un 5% retroactivo a octubre último, otro 5 este mes y un 10% final en febrero próximo, concluyó el sindicato.

Noticias Relacionadas

UTA advirtió por un posible paro la semana próxima

Editor

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región

Editor

Docentes universitarios piden un aumento salarial del 20% para diciembre

Editor
MinutoSantaFe.ar