Hay cinco empleados del órgano fiscal detenidos, además de un empresario y un presunto agente de Bolsa. Traficaban información del blanqueo
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó más de 50 allanamientos en los que se logró la detención de cinco funcionarios de la Afip, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la investiga la filtración de información del último blanqueo de capitales, en 2016. En los procedimientos se secuestró más de cinco millones de dólares en efectivo.
El magistrado federal, que ayer ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar hoy en los tribunales federales de Comodoro Py a los acusados por la filtración, denunciada por la conducción de la Afip el año pasado.
Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la la AFIP, que se dedica a la acumulación y venta de información secreta. «A partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes», informaron fuentes con acceso al expediente.
«La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la Afip, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados», agregaron.
Esta agencia pudo confirmar a través de fuentes oficiales que hasta esta tarde fueron detenidos al menos cinco funcionarios de la Afip; el dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS, que brinda el servicio de Reportes Online.
En su página web, la firma ADS se presenta como una empresa «líder en el suministro de información comercial y crediticia» y señala que «Reportes Online es un servicio web que permite acceder a información confiable sobre personas y empresas del país».
La investigación judicial contó también con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la Afip y con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos. La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno.
Durante los operativos en el barrio de La Deseada, en la sede de Afip en la ciudad de Buenos Aires y en varios otros domicilios, se detuvo a cinco empleados del área de Informática del organismo que conduce Alberto Abad, y a empresarios dueños de la citada compañía Reportes Online. Pero además se secuestraron 5.173.259 dólares en efectivo. Es que en los allanamientos de oficinas privadas por las filtraciones de datos impositivos de la Afip se encontraron bolsos repletos de dólares.
En diálogo con A24, el juez Canicoba Corral precisó que se trataba de «una investigación que empezó hace ya cinco o seis meses. Un muy buen trabajo que hemos hecho con la Afip y la AFI, con tecnología, mucho seguimiento. Hoy trascendieron los primeros operativos y mañana (por hoy) vamos a tomar las primeras indagatorias de los detenidos», señaló el magistrado. Tras recordar que la causa está bajo secreto de sumario, el juez federal explicó que el expediente «empezó como (la presunta) violación de secreto (fiscal), pero a medida que fue ampliándose la investigación se avanzó sobre lo que podría ser una banda, una asociación ilícita». «Hay otras cosas que se van a analizar y que probablemente haya lavado de dinero, extorsión, todo producto de este mismo modus operandi», sostuvo el juez. «No descarto que haya más detenidos como consecuencia del análisis de la documentación secuestrada», advirtió Canicoba Corral.
dineral. En las oficinas allanadas se encontraron más de cinco millones de dólares en efectivo.
Los empleados infieles de la Afip habían desarrollado aplicaciones para pinchar la base de datos