Gremiales

Docentes universitarios piden un aumento salarial del 20% para diciembre

Aseguran que ese es el porcentaje de incremento necesario para empatarle a la inflación proyectada. Consideraron que los aumentos fijados hasta el momento para el 2021 implican una “significativa rebaja salarial”

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se manifestaron este miércoles en la esquina de Córdoba y Entre Ríos reclamando una mejora salarial. Denunciaron que los aumentos fijados hasta el momento para el 2021 implican una “significativa rebaja salarial”.

La medida de fuerza se llevó adelante con el objetivo de visibilizar las dificultades salariales. “Se necesita un 20 por ciento de aumento en diciembre para no perder contra la inflación en 2021”, afirmó Federico Gayoso, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad).

Desde el sindicato consideraron que los aumentos fijados hasta el momento para el 2021 no llegarían a empardar con los niveles de inflación proyectados. En ese sentido, Gayoso deslizó: “El 7 por ciento de aumento establecido para ese mes en el acta acuerdo resulta evidentemente insuficiente”.

A través de un comunicado, el gremio planteó: “Llega diciembre, un nuevo vencimiento de la deuda con el FMI, y el dilema recurrente sobre las prioridades en nuestro país: ¿Cumplir con el Fondo o con las demandas y necesidades del pueblo? La situación de las y los docentes universitarios no difiere mucho de la realidad del pueblo argentino: altísimos niveles de pobreza, pérdida salarial del conjunto de los trabajadores y deterioro en las condiciones de la vida cotidiana”.

El texto continuó con el reclamo y llamó a la reflexión: “El vencimiento de deuda de diciembre, ante el cual el Gobierno muestra hasta ahora voluntad de pago, es de 1.800 millones de dólares: la suma duplica el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2021. La contradicción entre la deuda contraída por el Gobierno de Cambiemos (y su utilización para financiar la fuga de capitales) y los derechos sociales y laborales en los que necesitamos avanzar es nítida”.

Por último manifestaron que necesitan “explicar y denunciar de cara a la sociedad” la situación salarial y “exigir políticas de gobierno para avanzar en mayores derechos”.

Noticias Relacionadas

UTA advirtió por un posible paro la semana próxima

Editor

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes en Rosario y la región

Editor

Paritarias 2021: Gastronómicos alcanzan una suba del 64%

Editor
MinutoSantaFe.ar