Enfermeros Autoconvocados de la ciudad impulsan un proyecto de ordenanza para que se reconozca profesionalmente a los trabajadores del área que cuenten con título de grado universitario. Se trata de una demanda histórica del sector cuya labor tomó mayor notoriedad en el último año y medio debido a la pandemia de coronavirus. Es que fueron ellos quienes llevaron adelante la tarea de inmunizar a los rosarinos. En este marco, asistieron al Concejo para elevar el reclamo.

 

 

La iniciativa plantea el reconocimiento como profesionales en la salud a los matriculados licenciados en Enfermería para, de este modo, jerarquizar su labor. En este sentido, advierten que «es razonable» que perciban un salario igual al resto de los profesionales «con las cuales comparten, de manera interdisciplinaria, el abordaje de situaciones complejas de salud».

 

 

«La nuestra es una profesión que tiene un gran porcentaje de mujeres y, en el siglo XXI es algo impensado, sobre todo en una ciudad feminista como Rosario, que una mujer estudie cinco años y que no sea reconocida como personal de la Salud. Si esta fuera una profesión mayoritariamente de hombres, quizás ya estaríamos reconocidos», sostuvo Yolanda Senisse Carpio, enfermera que desarrolla tareas en el HECA, en la audiencia con la Comisión de Salud.

 

 

Senisse Carpio recordó que Enfermería es la profesión que más número de fallecidos (tres) registró a causa del covid en relación al resto de los trabajadores del área Salud que sí son reconocidos como profesionales. Se trata de Marlene Monzón Valverde, Miriam Soto y Rubén Bentos. «Los tres fueron intubados y cuidados por sus propios compañeros. Murieron en pandemia cuidando a su comunidad y se fueron sin ser reconocidos», subrayó.

 

 

«La ordenanza marcaría un precedente para ser reconocidos como profesionales», subrayó al respecto Ezequiel Villalba, referente de Enfermeros Autoconvocados. «Esto cambiaria históricamente el paradigma de lo que es la profesión. Enfermería siempre estuvo vista como una vocación. En la pandemia fuimos los primeros en la línea de batalla. Estamos en el encuentro del nacimiento pero también al final de la vida», agregó a su turno Gabriela Cáceres.

 

 

En cuanto a la legislación vigente, cabe señalar que en 2005 se sancionó en Santa Fe la Ley Nº 12.501 que establece la «Regulación del Ejercicio de la Enfermería», la cual delimita sus incumbencias y otorga autonomía al quehacer profesional.

 

 

Por otro lado, los enfermeros solicitan ser incorporados a la Ley Provincial N° 9.282 sobre «Estatuto y escalafón de los Profesionales de la sanidad» que comprende a médicos, odontólogos y a «otras profesiones relacionadas con la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud».