Rosario

«Estas multinacionales se retiran cuando la tasa de retorno no es la que aspiran»

El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, señaló que la decisión de la empresa Falabella de retirarse de la ciudad “no le sorprende”, porque “es la forma de manejarse de las multinacionales”.

 

El secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez se expresó sobre el cierre de la tradicional tienda Falabella y confirmó que será dentro de 60 días. Los 110 trabajadores ya fueron notificados por las autoridades de la empresa que “se quedan sin trabajo”.

El gremio anunció que desde la gerencia de la empresa tuvieron la comunicación formal que en el plazo de 60 días cerrarán las puertas de la tienda ubicada en Córdoba y Sarmiento.

En diálogo con Conclusión dijo: “Concretamente hemos recibido una comunicación del gerente nacional de relaciones laborales de Falabella”, expresó Gómez, “donde nos anunciaba que en el término de 60 días va a cerrar como lo han hecho los locales de Mendoza, San Juan, Córdoba, Capital Federal y Gran Buenos Aires”.

A su vez indicó que “hubo una reunión con la gerencia local y los trabajadores en Asamblea donde se anunció la misma situación por lo tanto quedó confirmado el cierre definitivo de este local”.

Si bien hace tiempo circulaban distintos trascendidos sobre el posible cierre, Gómez dijo que “esto fue el día de hoy, hubo cientos de versiones, de venta, de compra, de que iba a funcionar otra empresa. Pero nosotros como institución tenemos que llevarnos concretamente con la comunicación formal y eso es lo que paso hoy”.

 

“Hubo una comunicación formal más allá de que se estaba viendo la situación de cierre en otras localidades, hoy tuvimos la confirmación definitiva y no nos sorprende. Estas multinacionales tienen esas políticas de retirarse de los lugares donde están instaladas cuando la tasa de retorno no es la que aspiran. Acá han recaudado millones de pesos durante el tiempo que estuvieron y en cuanto hay un cambio o variable se retiran y dejan a la gente en la calle”, aseveró el secretario de los mercantiles.

Por otra parte, recordó que “esto ya ha ocurrido con otras empresas en Rosario y el país, y es la política de las multinacionales en los lugares donde prestan servicios”.

En relación a la posible continuidad de la actividad en el histórico local, dijo que “por la parte comercial no tuvimos ninguna información más allá de versiones, pero concretamente nos preocupa la situación de los trabajadores, ya saben que se van a quedar sin su empleo, se van a sumar a los que ya venimos perdiendo”, se lamentó.

El sector fue uno de los más golpeados en los últimos años, ya que “en los cuatro años de Mauricio Macri perdimos cerca de 3500 empleos en blanco y en lo que va de la pandemia 1300 trabajadores más han perdido sus puestos de trabajo”.

En el caso de la pandemia la baja “obedece a pequeños y medianos comercios y esta es la primera empresa con bastante personal que se va a sumar a esta estadística”, concluyó.

Por su parte, María Ramírez delegada de Falabella, con 16 años de trabajo, de los cuales 10 en planta permanente, dijo que “estamos todos consternados. Si bien lo veíamos venir, como pasó en San Juan, Córdoba y Mendoza que han cerrado, sabíamos que nos podía pasar, pero la noticia del cierre fue bastante fuerte para todos los compañeros”.

Además señaló que “la comunicación fue por parte de la gerenta que nos reunió a todos y nos informó. No podíamos afirmar el cierre si no teníamos la confirmación de ningún directivo. Ahora tenemos la confirmación y podemos decir que dentro de 60 días va a cerrar la tienda”.

Noticias Relacionadas

Ataque a tiros en la zona sur: un muerto y un herido en ataque perpetrado por hombre en bicicleta

Editor

Newell’s: los socios van a las urnas para elegir nuevo presidente

Editor

La primera Noche de Peatonales fue un éxito de concurrencia en Rosario: las imágenes

Editor
MinutoSantaFe.ar