Nacionales

Fernán Quirós, sobre la viruela del mono: «Es un virus que requiere de un contacto muy estrecho»

El ministro de Salud porteño dio detalles sobre el caso sospechosos que confirmó este domingo en el país, y señaló que se trata de una enfermedad endémica del continente africano.
Tras la confirmación de un caso sospechoso de la enfermedad conocida como viruela del mono, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dio más detalles y analizó el sistema sanitario mundial en relación al crecimiento de contagios.

La detección de 92 casos en 12 países puso en alerta nuevamente los sistemas sanitarios mundiales a causa de la viruela símica. En Argentina, las alarmas empezaron a sonar este domingo luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara que un hombre que viajó a España presenta síntomas vinculados a la enfermedad.

En ese sentido, Quirós detalló que se trata de una enfermedad que puede pasar de un animal a un humano, es endémica en algunos países africanos y “aparece en algunos otros países de manera muy aislada”.

En esta oportunidad el número significativo de casos tiene ocupados a todos los sistemas de salud del mundo”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

Sobre el caso sospechoso en el país, Quiros dijo que se analiza en el Instituto Malbrán es “un varón de edad media proveniente de España, que ha hecho una lesión típica de la enfermedad y como viene de una zona en que había casos, entonces potencialmente podría serlo”.

Es una enfermedad endémica, pero no es común tener cantidad de casos fuera del continente africano, hay que ver muy bien cuál es el motivo de transmisión”, agregó.

También se conoció que el hombre estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, donde las autoridades sanitarias registraron 21 casos confirmados y 19 sospechosos. Esto motivo la clausura de un sauna gay llamado «El Paraíso», sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

La que está circulando es la que da una enfermedad leve, con fiebre, dolores musculares, de cabeza, pero los síntomas dependen de la persona que tiene la enfermedad”, dijo Quirós.

El titular sanitario porteño también aclaró que “es un virus que requiere de un contacto muy estrecho”. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de un ser humano a otro es reducida y sus síntomas se asemejan en menor grado a quienes se contagiaban viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Quirós agregó que “hay cierta protección cruzada entre este virus y el virus de la viruela humana” y expresó que los mayores de 50 años que estén vacunados “tienen protección”. Como la viruela fue erradicada hace tiempo, agregó, la inoculación no se practica hace años.

“La enorme mayoría de los contagiados ha tenido contacto estrecho con personas que han venido de países endémicos, hay una cadena muy clara”, aseveró el funcionario.

Noticias Relacionadas

Fondos detraídos

Editor

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil

Editor

Contó detalles de la reunión

Editor
MinutoSantaFe.ar
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com