Economía

El Gobierno aprobó una nueva suba del bioetanol y se espera que impacte en el precio de las naftas

El bioetanol, elaborado a partir de la caña de azúcar, es utilizado en la producción de las naftas que se venden en el país.

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó este lunes una nueva suba en el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y destinado a su mezcla obligatoria con las naftas que se comercializan en el país por lo que se espera que la medida se sienta también en el surtidor en los próximos días.

La decisión, plasmada en la Resolución 373/2022 de la dependencia que conduce Darío Martínez, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y dispone que las operaciones, desde el 9 de mayo pasado, se realizarán a 80,561 pesos por litro, precio que «tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace».

Al mismo tiempo, aclara que «el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente».

El mes pasado se había autorizado el aumento del precio para el bioetanol de maíz. Para este caso se fijaron aumentos escalonados hasta agosto que llevarán el litro de etanol de maíz a 103,76 pesos, marcando una suba total del 41,9% sobre el precio de marzo.

El bioetanol, ya sea el que se produce a partir de caña de azúcar como el que se hace a base de maíz, se mezcla con las naftas destinadas a los autos. Es por eso que los aumentos en este insumo podría generar un impacto en los precios al consumidor en las estaciones de servicio, que buscarán trasladar a los usuarios esta nueva suba.

Resolución 373/2022:

Noticias Relacionadas

La inflación de Santa Fe por debajo de la media nacional

Editor

Entraron los primeros dólares de los 5000 millones que prometió el ministro de Economía

Editor

Precios: el Gobierno convocó a empresas de consumo masivo

Editor
MinutoSantaFe.ar