Milei aprovecha y reivindica a Espert
El Presidente buscó imponer la idea de que el exdiputado fue víctima de una operación mediática. Para ello anticipó la homologación de un acuerdo de Machado con el juzgado de Texas en el que admitió los cargos de lavado de activos y fraude para que no lo juzguen por narco.

El empresario Federico “Fred” Machado aguarda que este lunes la Justicia federal de Texas homologue el acuerdo que firmó con la fiscalía de Estados Unidos, mediante el cual admitió cargos por lavado de activos y fraude financiero a cambio de que se retire la acusación por narcotráfico internacional. La definición judicial, que quedará en manos del juez federal Amos Mazzant, generó fuerte ruido político en Argentina. Por caso, el presidente Javier Milei aprovechó la novedad, que todavía no fue oficialmente confirmada por el tribunal norteamericano, para defender al exdiputado José Luis Espert y, de paso, atacar nuevamente al periodismo.
Machado, que inicialmente se había declarado “no culpable” y avanzaba hacia un juicio oral, terminó cambiando de estrategia frente al peso de las pruebas acumuladas por la fiscalía federal del distrito Este de Texas. El empresario rionegrino aceptó reconocer delitos de lavado de dinero y fraude con el objetivo de evitar una eventual condena mucho más severa vinculada al cargo de narcotráfico, uno de los puntos más delicados de la acusación original presentada en 2020.
La situación volvió a poner bajo presión política al oficialismo libertario y especialmente al entorno de José Luis Espert, uno de los dirigentes más comprometidos por lavado de activos por las revelaciones financieras surgidas dentro del expediente judicial estadounidense
El posteo de Milei
La controversia política se disparó luego de una publicación realizada por Javier Milei en sus redes sociales, donde el Presidente escribió: “PERIODISTAS DE MIERDA (95%). A José Luis Espert le DESTRUYERON la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una OPERACIÓN POLÍTICA Y MEDIÁTICA INFAME. Durante semanas lo ENSUCIARON, lo DIFAMARON y lo condenaron públicamente sin pruebas, sólo porque defendía las ideas de la libertad”.
El mensaje presidencial apareció en medio de las negociaciones judiciales que Machado mantenía con la fiscalía norteamericana y fue leído como un intento de instalar públicamente que el empresario ya no enfrentaría cargos de narcotráfico antes de que el juzgado texano emitiera una resolución definitiva.
Esta publicación llamó especialmente la atención que Milei instalándose como tendencia en la red social X, que pareciera conocer anticipadamente el desenlace del acuerdo judicial cuando todavía falta la homologación formal por parte del juez Amos Mazzant. Si bien el pacto entre Machado y la fiscalía ya había sido firmado, la validación final sigue dependiendo exclusivamente de la Justicia estadounidense.
En la publicación de Milei, lo que más llamó la atención fue el párrafo que dice: “finalmente, la Justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de INOCENCIA respecto del narcotráfico del que se acusaba a la persona utilizada para golpear y ensuciar a José Luis Espert”.
La situación abrió interrogantes sobre el nivel de información que maneja el entorno presidencial respecto del expediente judicial que se tramita en Texas y alimentó sospechas sobre la cercanía entre sectores libertarios y el empresario rionegrino.
Del “no culpable” al acuerdo con la fiscalía
El giro de Machado fue total. en la semana del 10 de mayo, el empresario había acordado declararse “no culpable” ante la Justicia de Texas y así evitar el juicio oral y ser investigado por el cargo de narcotráfico. Aquella decisión había sido interpretada para el Presidente como un alivio para Espert porque disminuían las posibilidades de que el financista aportará información sensible sobre campañas políticas, transferencias de dinero y utilización de aeronaves privadas.
En noviembre del 2025, Machado rechazó avanzar en un esquema de cooperación con la fiscalía y optó por enfrentar el proceso judicial. Incluso desde su entorno dejaban trascender que el empresario estaba dispuesto a confrontar directamente con las autoridades norteamericanas, pero luego de meses el escenario cambió y el acuerdo con la fiscalía llegó al punto de quitarle el cargo más importante que tendría una severa condena.
Sin embargo, el peso del expediente terminó modificando el escenario. La fiscalía federal reunió más de 20 terabytes de pruebas con documentación bancaria, registros financieros internacionales, correos electrónicos, movimientos societarios y transferencias vinculadas a operaciones realizadas en distintos países.
Frente a esa estructura probatoria, la defensa de Machado avanzó finalmente en una negociación para reducir daños. El acuerdo presentado ante el tribunal establece que el empresario reconoce delitos vinculados al lavado de dinero y fraude financiero, mientras que la fiscalía retira la acusación por narcotráfico internacional.
La expectativa de la defensa es conseguir una reducción considerable de la pena y acelerar una eventual salida en libertad. Machado permanece detenido desde fines del año pasado en el Core Civic Cimarron Correctional Facility, una prisión federal de seguridad media ubicada en Oklahoma.
La causa que vuelve a complicar a Espert
El expediente judicial estadounidense también volvió a encender alarmas alrededor de José Luis Espert. La investigación federal detectó transferencias millonarias realizadas por Machado hacia el economista liberal y documentación que compromete aún más la relación entre ambos y evidencia de que el exdiputado libertario no la había justificado en sus declaraciones juradas.
Uno de los movimientos más sensibles fue una transferencia inicial de 200 mil dólares enviada en 2020 desde cuentas asociadas al empresario hacia Espert a través de Bank of America. Posteriormente, durante allanamientos y peritajes realizados en Argentina, aparecieron documentos que hacían referencia a montos cercanos al millón de dólares entre el dirigente y Fred Machado.
Durante años, Espert sostuvo públicamente que esos fondos correspondían a una consultoría económica vinculada a proyectos mineros en Guatemala. Sin embargo, las investigaciones judiciales no encontraron pruebas concluyentes de esos trabajos y detectaron inconsistencias en los contratos presentados.
Además, la Justicia investigó la utilización de aeronaves pertenecientes al entramado empresarial de Machado para vuelos relacionados con actividades políticas y campañas electorales. Según distintos informes judiciales, el empresario manejaba una compleja estructura societaria vinculada al negocio aéreo privado en Estados Unidos.
La preocupación dentro del oficialismo libertario pasa ahora por determinar cuánto aportó Machado a la fiscalía norteamericana para lograr el acuerdo judicial. En el sistema federal estadounidense, este tipo de negociaciones suele incluir distintos niveles de cooperación e intercambio de información.
Una resolución clave
La audiencia prevista para este lunes puede convertirse en el capítulo decisivo del expediente. Si el juez Amos Mazzant homologa el acuerdo, Machado evitará ir a juicio oral por narcotráfico y enfrentará un escenario judicial considerablemente menos grave.
La defensa también buscará que el tribunal estadounidense compute los años que el empresario permaneció bajo arresto domiciliario en Viedma desde 2021, tras haber sido detenido inicialmente en Bariloche luego de una alerta roja internacional de Interpol.
En el entorno de Machado aseguran que el empresario mantiene expectativas concretas de recuperar la libertad antes de fin de año si prospera el esquema de reducción de condena negociado con la fiscalía.
Esto llevó a Milei a considerar que beneficia al exdiputado y por eso cerró su posteo afirmando: “con José Luis Espert, SIEMPRE del lado de la verdad y de la libertad”.
