La feria rosarigasina
Desde este fin de semana, la feria autogestiva Rosarigasina estará presente todos los domingos del año en el horario de 11 a 18 frente al Monumento, más precisamente en Parque Nacional a la Bandera. La decisión beneficia a las y los emprendedores que integran el espacio, así como a todas las rosarinas y los rosarinos que disfrutan de la propuesta que ya es un clásico de Rosario. La Rosarigasina es la feria más grande de la ciudad, que reúne las 18 ferias autogestivas que se encuentran en los distintos puntos de Rosario y está conformada por 230 emprendimientos. Las ferias autogestivas se caracterizan por la autonomía y cooperación entre las y los emprendedores que las conforman. Las mismas surgen del trabajo colectivo en diferentes barrios de la ciudad y su funcionamiento autogestivo se ve reflejado en la estructura necesaria que ellos mismos proveen para exponer sus productos.
A su vez, las y los feriantes que forman parte de las ferias autogestivas deben realizar un doble proceso de capacitación: el curso del Programa Rosario Emprende, que es un requisito excluyente para formar parte de las Ferias y Mercados Arriba Rosario, y su complementación con la formación en las áreas necesarias para llevar adelante la autogestión (administración y convivencia, entre otras).
Por otra parte, además de brindar capacitaciones, el municipio contribuye a las ferias mediante fortalecimientos económicos y asesorías, permitiéndoles establecerse en parques y plazas, ya que aportan a la revalorización del espacio público y la apropiación de las vecinas y vecinos que acceden a las ofertas de productos de la Economía Social.
Las ferias autogestivas son un pilar importante de la Economía Social porque promueven la generación de nuevos canales de comercialización con una mayor autonomía, participación y cooperación entre emprendedoras y emprendedores.
Estas son las ferias autogestivas de la ciudad:
Flor del Irupé. Sábados, domingos y feriados. Balcarce y el río. De 10:00 a 20:00.
Parque Norte. Sábados, domingos y feriados. Rivadavia y Alvear. De 09:00 a 20:00.
Creamos para vos. Martes y jueves.. Plaza San Martín (Córdoba y Moreno). De 9:00 a 17:30.
El Hormiguero. Sábados. Plaza Buratovich (Cafferata y 9 de julio). De 11:00 a 18:30.
Azcuénaga. Viernes. 4 Plazas (Mendoza y Av. Provincias Unidas). De 16:00 a 19:00.
Cossettini. Martes, jueves y viernes. Ayala Gauna 7951 (Av. Provincias Unidas 150 bis). De 9:00 a 13:00.
Paseo de la Estación. Primer y segundo sábado del mes. Avellaneda y Mendoza. De 10:00 a 18:00.
Refinería. Domingos. Av. de la Costa Estanislao López 2264. De 15:00 a 18:00.
Feria Autogestiva de Mujeres (FAM). Domingos y feriados. Parque de la Cabecera. De 14:30 a 19:00.
Costa Alta. Domingos y feriados. Av. Carrasco y Martín Fierro. De 11:00 a 19:30.
Paseo Creativo. Viernes. Distrito Oeste (Av. Pres Perón 4602). De 9:00 a 13:00.
Avenida. Sábados y martes. 27 de Febrero y Oroño. Martes (9:30 a 19:00); Sábados (16:00 a 19:00).
La Colmena. Jueves, viernes y sábados. San Martín y Ayolas. De 9:00 a 13:30.
Héroes de Malvinas. Jueves, viernes y sábados. Ayacucho 4800. De 17:00 a 20:00.
Vientos del Sur. Domingos. Plaza Las Heras. De 15:00 a 19:00.
La Saavedrita. Sábados. Plaza Saavedra. De 15:00 a 19:00.
El Naranjo. Miércoles. Sánchez de Thompson y Grandoli. De 9:00 a 13:00.
La Yrigoyen. Sábados y domingos. Ayolas y San Martín. De 9:30 a 13:00.
