En medio del aumento de inflación en todo el país, el Gobierno provincial anunció un aumento de haberes para trabajadores de la administración pública.
En medio del debate por la ley ómnibus, impulsada por el presidente Javier Milei, el gobernador Gildo Insfrán anunció, este miércoles, un incremento salarial del 25% para el sector público provincial y para las asignaciones familiares, a partir del mes de febrero. En conferencia de prensa, el gobernador formoseño expresó: «Con el propósito de contribuir a sostener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector público provincial, a partir del mes de febrero del corriente año se establece un incremento del 25% sobre los valores de haberes vigentes al mes de enero».
Durante el acto, el mandatario se refirió al impacto de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y advirtió que los ajustes se dieron, «no a costo de la casta, como prometían, sino a costa del hambre del pueblo argentino«. «Hasta ahora los ajustes se han hecho sobre los recursos de las provincias y las medidas que hoy se toman, nos llevan 200 años atrás y ponen en riesgo el federalismo«, expresó Insfrán.
Entre sus declaraciones, el gobernador se expresó sobre las amenazas por parte del gobierno nacional, frente a la negativa de los gobernadores de Unión por la Patria (UP) de acompañar el mega DNU y la ley ómnibus, y remarcó: «A este gobernador no se le asusta, este gobernador sabe lo que tiene que hacer, sabe lo que su pueblo quiere y si a mí me amenazan con carpetazos y todas esas cosas, estoy con la conciencia tranquila«.
Consultado por la disminución de la transferencia automática a las provincias, Insfrán aseguró que la disminución del 65% genera inestabilidad en medio de una situación «delicada» y que el único objetivo, por por parte del gobierno, es «sacarle todo al pueblo para pagar al FMI que son sus patrones; mi único patrón es el pueblo», concluyó.
«El pueblo formoseño tiene un Gobierno que lo va a estar acompañando, si no podemos repartir riqueza, vamos a repartir pobreza pero la repartija de eso siempre va a ser equitativa», declaró. Y, antes de concluir, se refirió a la problemática que atraviesa el servicio de colectivos en la capital formoseña. «Es un problema complejo porque veo que quieren tirar el muerto al gobierno de la provincia y esto no es así, se viene abonando lo que le corresponde para tratar de ayudar a que eso funcione y lo más grave es que Nación está hasta ahora impidiendo esos desembolsos», sostuvo y destacó que, además, es una situación que se repite en otras ciudades del país.
Las medidas económicas de Gildo
Las medidas anunciadas por el gobernador formoseño comprenden a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) donde se dispuso un aumento del 40% para el salario mínimo de los agentes activos a partir del mes de febrero, en la suma de $280 mil. Por su parte, para el escalafón docente, a partir del mes de febrero, se estableció el salario mínimo en la suma de $280 mil.
A su vez, este aumento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS. Además, informó que la modificación salarial ordenada alcanza a los beneficiarios comprendidos por la Ley N° 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).
Por otro lado, el gobernador Insfrán anunció que a partir del mes de febrero se percibirá un aumento del 25% en el valor de las asignaciones familiares vigentes, normadas por la Ley N° 1646.
Por último, el mandatario formoseño expresó: «Las modificaciones establecidas para los diferentes beneficios de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública representan para el Tesoro Provincial un desembolso incremental superior a los 62 mil millones de pesos, que son financiados íntegramente con los recursos corrientes del presupuesto vigente».
