Los últimos números del sector de la construcción, puntal de la actividad económica junto al consumo y la industria, son de espanto. La Cámara del Cemento Portland midió una baja de ventas de 20 por ciento internual con caída de 1,3 contra el mes previo; mientras que el Grupo Construya, que reúne a los proveedores de materiales, reportó una baja de casi 30 puntos interanual en octubre y de 2,79 por ciento contra septiembre. En este escenario, Página I12 conversó con Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, quien diagnosticó que, sobre todo por el freno de la obra pública, “esto va a continuar parado, no sabemos hasta cuándo”.

Además, el empresario, que además integra el Grupo de los Seis (G-6), detalló que el Gobierno de Javier Milei les debe a las empresas del sector “400 mil millones de pesos en obras que no se pagaron” desde que se recortó la obra pública en diciembre del año pasado.

-¿Cuál es hoy la foto del sector?

-La obra pública está paralizada, quedaron sólo algunas obras razonables en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, financiadas por esas provincias. Y en lo que respecta a obra privada, hay algo de oil and gas y alguna reactivación en la construcción de edificios.

-¿A qué se parece esta situación?

-Hubo varios períodos malos, en 2001 el tema era que había mucha menos obra pública que hoy. Hoy lo que vemos es que esto va a continuar parado, no sabemos hasta cuándo. Mientras siga el ajuste, seguirá, porque el Gobierno decidió cortar presupuesto en nuestro sector. El problema es que esta situación impacta en muchos sectores, nosotros siempre decimos que somos madre de industrias. Además, somos los mejores predictores de actividad económica: cuando la construcción cae, la economía cae; cuando la construcción se levanta, es el primer indicio de que la economía se levanta.

-Ahora bien, ¿cuál es la situación financiera de las empresas constructoras en semejante ajuste?

-Están muy complicadas, hasta ahora no hay concursos, pero la situación es dificil.

-¿Desde cuándo el Gobierno no paga las obras que debe?

-Desde diciembre del año pasado se ha pagado prácticamente nada. Hoy, la deuda del Estado Nacional asciende a 400 mil millones de pesos.

Números que espantan

En octubre el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja de 2,79% mensual desestacionalizada, y se mantuvo 28,20% por debajo del nivel de octubre de 2023.

“Tras haber tocado un piso en marzo pasado, y después de varios meses de importante recuperación, en octubre volvieron a reducirse los despachos de materiales para la construcción al canal comercial. La demanda de materiales para obras residenciales está subiendo a un ritmo muy gradual”. explicaron desde Construya.

Asimismo, el acumulado de enero-octubre de 2024 cerró 28,7% por debajo del mismo período del año anterior. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.