“Hay que devolverle el poder a la gente”
Con representantes de los distintos barrios de Rosario se realizó el lanzamiento de la Asamblea de Consejeros Barriales, que busca construir una forma distinta de gobernar la ciudad.

La actividad reunió a vecinas y vecinos de los seis distritos de Rosario, que colmaron el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNR. En ese marco, Juan Monteverde aseguró: “Todos los que están acá hace años trabajan por sus barrios, sostienen vecinales, clubes, bibliotecas. Le ponen el cuerpo y la cara a las crisis. Sostienen la ciudad todos los días, pero nadie les consulta nada ni son parte de las decisiones. Esa forma de gobernar es la que empezamos a cambiar. Porque lo que ponemos en marcha hoy es un gran ejercicio de cómo vamos a gobernar mañana”.
La Asamblea de Consejeros Barriales será un espacio permanente de debate, acción y organización territorial. Según explicaron durante el encuentro, va a funcionar como una herramienta para acercar las decisiones políticas a la vida cotidiana de la gente.
“Si la política no se vuelve a conectar con lo que le pasa a la gente todos los días, los problemas van a seguir estando. Esta asamblea tiene como objetivo que los que estamos acá volvamos a decidir sobre nuestra vida. Esa es una de las clave del gobierno que viene. Hoy los que toman las decisiones sobre el lugar donde vivimos están lejos, no los conocen a ustedes ni los escuchan”, puntualizó. Y remató: “Un gobierno sin la participación protagónica del pueblo es un gobierno más. Y nosotros no militamos 20 años para ser un gobierno más. Queremos ser el gobierno que le devuelva el poder a la gente”.
Durante el encuentro organizado por Ciudad Futura también se remarcó la necesidad de reconstruir los lazos sociales y volver a generar comunidad en los barrios de la ciudad. Sobre eso, Monteverde sostuvo: “El problema que tenemos no es solamente una crisis económica ni una crisis política. El problema más grave es que se están rompiendo los lazos que nos unen como sociedad. Por eso insisto con que la tarea de los consejeros barriales es la más importante de todas: lograr que el vecino vuelva a hablar con el vecino, reconstruir la comunidad rota”.
Por último, el concejal rosarino se refirió al horizonte político del espacio y aseguró que la Asamblea funcionará desde ahora como una experiencia concreta de la forma de gobierno que proyectan para la ciudad. “Faltan 580 días para que empecemos a gobernar. Parece mucho, pero pasa rápido. Y como no nos gusta esperar, decidimos hoy empezar a ejercer esta forma de gobierno y de poder. Esto que ponemos en marcha hoy es la dinámica con la que vamos a gobernar Rosario desde el 2027. Porque estoy convencido que un gobierno no se valora sólo por lo que hace mientras dura, sino fundamentalmente por cuánto poder deja en manos de la gente cuando termina. Y ese es uno de los objetivos de nuestro gobierno: que cuando no estemos, nadie les pueda quitar el poder que nunca debieron haberles quitado”.

El escenario dispuesto en formato de hemiciclo en la Facultad de Medicina fue colmado por referentes barriales y representantes de diversas organizaciones sociales y políticas de la ciudad. En los laterales acompañaron el lanzamiento los diputados nacionales Caren Tepp, Diego Giuliano, Agustín Rossi y Gerardo Martínez.
También estuvieron presentes la diputada provincial Alejandra Rodenas; los concejales rosarinos Antonio Salinas, Fernanda Gigliani, Julián Ferrero, Agustina Gareis y Norma López; junto al intendente de Pérez, Pablo Corsalini. Además, participaron referentes del Frente Amplio por la Soberanía (espacio integrado por Carlos del Frade, Leonardo Caruana y Claudia Balagué) y de Igualdad y Participación, fuerza encabezada por Rubén Giustiniani, junto a un conjunto de referentes sociales y dirigentes gremiales.
