Para esa fecha planean terminar los trabajos en la peatonal San Martín, y se espera tener lista parte de la remodelación de la plaza Montenegro
La Feria del Libro Rosario 2022, que no solo vuelve tras dos años de pandemia de Covid-19, sino que además lo hará recargada con la presencia de por lo menos 300 editoriales de todo el país e invitados internacionales, lo hará además en un entorno que promete para septiembre estar renovado. La decisión de la Municipalidad y de la Secretaría de Cultura fue que sea una vez más el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el espacio donde entre el 8 y el 18 de septiembre se lleve adelante el evento que promete ser masivo y eso se hará ya con las obras de remodelación de la peatonal San Martín ya terminadas y parte de la renovación de la plaza Montenegro en marcha, adelantaron a La Capital quienes vienen empujando la iniciativa.
Lo primero que quedará terminado en el entorno que será escenario de la feria es la renovación de la Peatonal San Martín, que incluso está prevista para las primeras semanas de junio próximo, anticiparon desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
Las cuadras de Rioja a San Luis y de San Luis a San Juan ya se terminaron, la tercera, que va de San Juan a Mendoza es la que está en marcha. Una primera fase ya quedó terminada y la que resta arrancó por estos días y se terminará para junio. El único stand by previsto por Obras Públicas será para la realización de los cruces de calle de San Juan y San Luis.
«Hay un acuerdo con los comerciantes para dejar pasar el Día del Padre y no tener cortada la circulación para esa fecha comercial y después se retomarán los trabajos», explicaron desde la secretaría, indicando además que esa etapa implica además desvíos de líneas de transporte como la K que circula por San Juan y otras complejidades logísticas.
Un Mercado en avance
Si bien la renovación completa de la Plaza Montenegro -incluida la licitación del sector gastronómico, reparación de escalinatas de ingreso, mejoras del piso de la plaza e incorporación de canteros verdes- no estará completa para septiembre ya que viene con postergaciones, el secretario de la Producción municipal, Sebastián Chale, que comanda el proyecto, anticipó que el objetivo es que parte de la propuesta, puntualmente la instalación de puestos de venta de productos frescos, llega a tiempo.
«El sector del playón que da a calle San Luis donde se van a instalar una decena de boxes fijos para la venta de productos frescos, como frutas y verduras agroecológicas, va a estar listo para septiembre, nos quedarán pendientes las obras y las concesiones de lo que fue el bar», detalló el funcionario.
Los boxes son prototipos de puestos que quedarán de forma permanente en el espacio público y que con un sistema de cierre se abrirán a diario para la comercialización de los productos y que ya se están llevando adelante a través de la Secretaría de Planeamiento.
El subsecretario de la repartición, Gervasio Solari, detalló que ese proyecto implica además una intervención en la plaza para aumentar el área verde y otras mejoras para potenciar el mercado. La definición si esa obra estará lista para septiembre depende de los números finos y se tomará por estos días, aunque el funcionario admitió que «la intención es poder hacerlo».
Para el resto, un patio de comida donde se prevén instalar unos cuatro locales que de acuerdo al proyecto estarán de cara al centro cultural, habrá que esperar un poco más y por estos días el trabajo que se está haciendo es justamente el de entusiasmar a los empresarios del sector para que se entusiasmen y participen de la licitación.
Una feria «a escala internacional»
La confirmación de una nueva edición de la Feria del Libro Rosario y del Centro Cultural Fontanarrosa como escenario llegó en el inicio de la semana con la presentación oficial que el secretario de Cultura de la Municipalidad, Dante Taparelli, y el director de Bibliotecas y Ediciones, Marcelo Scalona, hicieron en la feria de Buenos Aires acompañados por la escritora Patricia Suárez y Carolina Rolle, de la editorial Beatriz Viterbo.
«El libro está en el ADN de nuestra ciudad», dijo Taparelli anticipante un evento que promete ser masivo tras un parate al que obligó la pandemia desde la última edición de la feria en 2019 y que ahora volverá a reunir en Rosario a más de 300 editoriales de todo el país, más de 500 trabajadores vinculados a la industria del libro y una propuesta abierta de más de 200 actividades culturales.
Scalona habló de una feria «a escala internacional», aunque con un «sesgo propio»; y Suárez anticipó que este año será Angélica Gorosdischer la homenajeada. «Era una supernova. Era feminista y luchadora. De hecho, organizó en Rosario dos encuentros de escritoras, formato que después se reprodujo en Buenos Aires», la recordó.
