La liquidación de divisas de los agroexportadores se derrumbó un 75% interanual en septiembre, al sumar US$2.45,7 millones.

Así lo informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones del país.

Esas entidades recordaron que, en septiembre del año pasado, el Gobierno puso en práctica la primera edición del dólar soja.

Además, puntualizaron que la liquidación creció un 15% durante el mes pasado si se la compara con agosto.

Comparado los primeros nueve meses ya transcurridos del año con el mismo período de 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por US% 17.065 millones (un 50% menos), según CIARA-CEC.

Las entidades explicaron que el ingreso de divisas de septiembre es el resultado de las operaciones realizadas bajo el Decreto 443/2023 y el fuerte crecimiento de ventas de productores de soja, que ascendió a más de cuatro millones de toneladas.

A la vez, recordaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Este lunes, el Gobierno prorrogó hasta el 25 de octubre la vigencia del dólar soja 4, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central.

En consecuencia, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el exportador, por el 25% restante, podrá concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.