Brasil se hizo cargo de la embajada argentina en Venezuela y Milei agradeció
Milei agradeció que Brasil se hizo cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela tras la expulsión de los diplomáticos por orden de Maduro.
En un contexto de distanciamiento entre Javier Milei y Lula Da Silva, este jueves (1/8) el libertario agradeció a través de sus redes sociales que Brasil aceptara representar los intereses argentinos en Venezuela tras la expulsión de diplomáticos argentinos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Agradecimiento de Milei
Javier Milei apeló a su cuenta personal en X (antes Twitter) para agradecerle a Brasil (no mencionó a Lula Da Silva ni a su Gobierno) por representar los intereses de nuestro país en Venezuela: “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”.
Tras eso, recordó: “Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”.
Y volviendo a Brasil, enfatizó: “Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.
Salvoconducto
Con el cierre de la embajada argentina en Caracas tras la expulsión que dispuso Maduro después de que el gobierno de Milei no reconociera los resultados electorales del domingo pasado, el personal diplomático argentino dejará Venezuela en un vuelo que los llevará, primero a Lisboa y luego Madrid, y finalmente hacia Buenos Aires, según reveló la agencia NA.
Mientras tanto, siguen las negociaciones para conseguir un salvoconducto para que los dirigentes opositores asilados en la sede argentina puedan ser trasladados a distintas sedes de países de la Unión Europea (UE).
En cuanto a la sede diplomática argentina, el gobierno de Lula Da Silva accedió a un pedido de la Administración Milei para representar sus intereses en Venezuela y mantener bajo suprotección a los seis dirigentes opositores asilados en la residencia del embajador.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana también agradeció la decisión de Brasil: “Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, yla protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, dijo en un posteo de la red social X (antes Twitter).
La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró consenso para aprobar la resolución que pedía transparencia al régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, Colombia y Brasil se abstuvieron, mientras México estuvo ausente en la votación.