Santa Fe Ciudad

Más de la mitad de los balcones gastronómicos en la ciudad no tienen autorización municipal

La Municipalidad realizó un relevamiento de estos espacios gastronómicos y destacó la importancia de lograr una buena convivencia con los vecinos, así como de convertir estos espacios en lugares seguros.

La Municipalidad realizó un relevamiento en todos los bares y restaurantes que cuentan con balcones gastronómicos en sus espacios, con el fin de verificar si cumplen con la normativa local de seguridad para ser utilizados. Del total relevado, más de la mitad aún no cuenta con la autorización municipal para funcionar según estos estándares.

Se tratan de 45 balcones gastronómicos con los que hoy cuenta la ciudad, además de otros 15 que aún están en construcción o planificación. De este total, solo 20 están en condicionales de cumplir con la autorización municipal.

“Cuando iniciamos la gestión solo el 5% de esos balcones estaban autorizados, solamente tres”, destacó la secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad, Rosario Alemán.

Autorización y renovación una vez por año

Cabe destacar que al tratarse de un espacio público, los locales deben renovar su autorización una vez por año. “Como Municipalidad tenemos que controlar que esté en condiciones, que tenga la señalética, etc.”, expresó Alemán en declaraciones al programa “De10”, que se emite por “LT10”.

“Vemos que hay algunos que son adecuados y hay otros que no, la gran mayoría hicieron modificaciones físicas en el espacio y seguramente ya los empezaron a usar. A hoy ya tenemos 20 con autorizaciones otorgadas y regularizados, más de un 40%”, remarcó la funcionaria.

Principales faltas

Consultada por las principales deficiencias que encontraron a la hora de verificar si las instalaciones estaban en condiciones, Alemán indicó: “La principal situación que se presentaba era que no tenían la correcta señalética, están en la calle por lo que se necesita de barreras de contención. Les pedimos que pongan maceteros que actúen con este fin”.

“Lo que hicimos fue un trabajo detallado, de local por local. Hubo situaciones más conflictivas con locales que tenían una superficie superior a la permitida por varios metros, incluso algunos que excedían la dársena de estacionamiento, otros que contaban con cerramientos, y otros que tenían cuestiones por resolver en un plazo más corto”, recalcó.

“Todos fueron notificados sobre las adecuaciones y se va a estar regularizando de acá a fin de año”, aseguró la secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad.

“No queremos levantar balcones sino lograr la convivencia entre los vecinos. El santafesino apropió a esa manera de consumir en un bar, hay que convertirlos en espacios seguros. Hay que destacar la voluntad de diálogo con cada uno de ellos”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Actualizaron los valores

Editor

Quedó filmado

Editor

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe le exigió al PAMI que frene el recorte en la cobertura de medicamentos

Editor