Santa Fe Ciudad

Megaestafa millonaria en Santa Fe: nueve imputados por defraudaciones contra una empresa constructora por $500 millones

Las nueve personas son investigadas por integrar una asociación ilícita. La tesorera de la firma fue acusada de ser la organizadora del grupo criminal. Revelan cómo realizaban las defraudaciones contra la constructora.

Nueve personas fueron imputadas por ser parte de una asociación ilícita que cometió estafas millonarias contra una empresa constructora que tiene su sede en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Una de las imputadas era la responsable del área de Tesorería de la empresa (una mujer cuyas iniciales son LMPC), a quien se le endilgó ser la organizadora de la banda criminal. Como miembros, también sin investigados a seis hombres y a dos mujeres.

El legajo tramita en la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, y la fiscal Bárbara Ilera es quien dirige la investigación y tuvo a su cargo la realización de las atribuciones delictivas.

 

De las nueve personas investigadas, una ya quedó en prisión preventiva y a otras tres se les impusieron normas de conducta. Por su parte, la situación procesal de las cinco personas restantes se definirá en una audiencia de medidas cautelares pautada para el lunes en los tribunales de la capital provincial.

Finalmente, hay otras tres personas que están prófugas. No obstante, ya fueron identificadas por la Fiscalía y se libró la correspondiente orden de detención para cada una de ellas.

La mujer que era la tesorera de la empresa fue imputada como organizadora de la asociación ilícita y como coautora de estafas. Por su parte, a las otras ocho personas se les endilgó ser miembros de la banda criminal y la coautoría del delito de estafa.

¿Cómo realizaban las defraudaciones contra la constructora?

La fiscal Ilera informó que «la asociación ilícita operó de manera permanente, estable y organizada durante alrededor de un año y cometió las defraudaciones entre junio de 2022 y agosto del año pasado por un total de 271.083.521,40 pesos”. La funcionaria también advirtió que “ese monto, actualizado por inflación, asciende a más del doble».

La encargada de la tesorería sustrajo cheques de los que era titular la constructora, falsificó en ellos la firma del presidente.

La encargada de la tesorería sustrajo cheques de los que era titular la constructora, falsificó en ellos la firma del presidente.

 

La fiscal argumentó que «la mujer de iniciales LMPC diseñó la modalidad delictiva, la puso en marcha e intentó disimular su ilegalidad y lograr la impunidad de los involucrados».

 

«De forma reiterada y continua, la encargada de la tesorería sustrajo cheques de los que era titular la constructora, falsificó en ellos la firma del presidente de la compañía e insertó como beneficiarios a los miembros de la organización criminal», especificó.

A su vez, Ilera sostuvo que «la mujer imputada como organizadora modificó registros contables para que en el sistema informático empresarial figurara que las chequeras habían sido utilizadas para saldar deudas con proveedores reales, lo cual no era cierto», y agregó que «para evitar ser descubierta, luego canceló las supuestas operaciones».

«Por su parte, los miembros de la banda delictiva recibieron los cheques adulterados a sabiendas de su procedencia ilícita», remarcó Ilera. «Los presentaron al cobro depositándolos en sus cuentas personales o los endosaron de manera cruzada a favor de otras personas», expuso. «Ninguno de ellos brindó contraprestaciones por los pagos que aceptó», destacó.

Denuncia radicada por los dueños de la constructora

La funcionaria del MPA precisó que «la investigación comenzó a raíz de una denuncia radicada por los directivos de la empresa estafada». Recordó que «en un primer momento, la mujer de iniciales LMPC fue imputada por hurto, tentativa de estafa y falsificación de firma y se resolvió que transitara el proceso judicial en libertad».

«Mientras avanzábamos con diferentes diligencias para esclarecer los hechos ilícitos, la empresa perjudicada aportó el informe de una auditoría interna que realizó«, manifestó Ilera. «De ese documento, surgieron evidencias de que las maniobras defraudatorias habían sido más graves de lo que se estimó inicialmente», resaltó.

Asimismo, subrayó que «a partir de nuevos elementos recabados en el último tiempo, el lunes pasado la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo allanamientos en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo«. Al respecto, apuntó que «los operativos tuvieron lugar en viviendas y en las sedes de dos asociaciones mutuales», y añadió que «la mayoría de los imputados fueron detenidos en esos procedimientos».

Noticias Relacionadas

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

Editor

Suspendieron al agente del Hospital Alassia imputado por divulgación de pornografía infantil

Editor

Comienza la prohibición de los trapitos en la ciudad junto a las nuevas tarifas y zonas del Seom

Editor