Nacionales

No para

¿Hasta dónde va a llegar este tipo? Milei decreta la privatización total de Intercargo

Javier Milei firmando una nueva privatización (Foto: GROK-IA).

En una movida que generó controversia, el presidente Javier Milei firmó el Decreto 198/2025, que autoriza la privatización total de Intercargo, la empresa estatal encargada de los servicios de rampa y traslado de equipajes en los aeropuertos del país. Esta decisión implica la venta del 100 por ciento de las acciones de la compañía mediante una licitación pública nacional e internacional, sin otorgar preferencias ni implementar un programa de propiedad participada para los trabajadores.

El Ministerio de Economía, con la asistencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, será el encargado de llevar adelante este proceso de privatización. La medida se produce tras la desregulación del sector en noviembre de 2024, cuando el gobierno permitió la entrada de empresas privadas para operar en servicios que anteriormente eran exclusivos de Intercargo.

Esta decisión fue justificada por el Ejecutivo argumentando que Intercargo no cuenta con los recursos necesarios para funcionar eficientemente y que su privatización podría mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, críticos de la medida señalan que esta privatización podría resultar en la pérdida de control estatal sobre servicios estratégicos y en posibles aumentos de tarifas para las aerolíneas y, en última instancia, para los pasajeros.

La privatización de Intercargo se enmarca en una serie de políticas de ajuste y reducción del gasto público impulsadas por el gobierno de Milei. Estas políticas fueron objeto de debate, ya que, si bien buscan mejorar la eficiencia y reducir el déficit fiscal, también generan preocupación sobre el impacto en el empleo y en la calidad de los servicios públicos.

Mientras tanto, los trabajadores de Intercargo y los sindicatos del sector aeronáutico expresaron su preocupación por la falta de participación en el proceso y por la incertidumbre laboral que esta privatización podría generar. Se espera que en los próximos días se realicen reuniones y posibles medidas de fuerza en respuesta a esta decisión gubernamental.

La privatización de Intercargo representa un punto de inflexión en la gestión de los servicios aeroportuarios en Argentina. Queda por verse si esta medida logrará los objetivos de eficiencia y mejora del servicio que el gobierno de Milei promete, o si, por el contrario, resultará en la entrega de un patrimonio estatal estratégico a manos privadas, con las consecuentes repercusiones para los trabajadores y usuarios.

Noticias Relacionadas

Busca blindarse en el Congreso

Editor

CEFERINO REATO EN ‘COMO EN CASA’

Editor

Mauricio Macri vuelve del Mundial 2026 en el peor momento de Manuel Adorni

Editor
Secret Link