Este martes a las 15 arranca el proceso para modificar la ordenanza 7.218. Más de 200 se anotaron como oyentes.
La reglamentación de la vida nocturna. En el Concejo hay proyectos de ordenanzas que no pueden avanzar.
Unos 80 inscriptos como oradores y más de 200 como oyentes darán marco este martes por la tarde a la audiencia pública convocada para modificar la ordenanza que regula la nocturnidad en Rosario.
Del encuentro participarán vecinos, comerciantes y empresarios, en busca de consensos que permitan modificar la ordenanza 7.218 de «eventos y diversión pública», que data de 2001. El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a regular los espectáculos y la diversión a través de licencias eventuales y sin una división por rubros, con el foco puesto en la seguridad y la insonorización.
«Si bien el tema de la noche no deja cien por ciento conforme a nadie, nuestra tarea como concejales es equilibrar todas esas miradas: la de quienes quieren descansar, la de quienes buscan divertirse y las de quienes entienden a la nocturnidad como un ámbito de desarrollo económico y de generación de empleo», dijo la edila Julia Irigoitia, presidenta de la Comisión de Gobierno, a «El primero de la mañana» de LT8.
La concejala peronista contó que el sábado al mediodía cerró el registro para participar de la audiencia pública, y que hasta entonces contabilizaron unos 80 inscriptos como oradores, más unos 200 que estarán como oyentes. «Va a ser muy larga la audiencia, cada orador va a tener 5 minutos para hablar», confirmó.
Si bien dijo que la audiencia pública es no vinculante, la intención del Palacio Vasallo es dar el debate de cara a la ciudadanía, que cada uno pueda expresarse y que los aportes que se recojan sean recopilados y tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto de la nueva ordenanza.
Hacia una nueva ordenanza
A fines de mayo, el Ejecutivo municipal giró al Concejo Municipal un proyecto para regular los espectáculos y la diversión nocturna en Rosario. La iniciativa busca facilitar las habilitaciones y promover la radicación de inversiones de cara a una nueva nocturnidad, que propone abrir juego hacia quienes logren una licencia de difusión musical y respeten normas de seguridad, evacuación y emisión de ruidos como requisitos fundamentales.
De acuerdo a la iniciativa de la Intendencia, en grandes superficies la movida se podrá estirar hasta las 5 de la mañana los fines de semana. En el turno diurno, los locales podrán funcionar de 6 a 21. En el caso del nocturno, las medidas del local tendrán incidencia en el horario: si es de hasta 300 metros cuadrados, podrá funcionar de 21 a 3 los fines de semana. Y si se supera este metraje podrá extenderse de 21 a 5.