Vaciamiento en contra de los jubilados
Desde ATE movilizaron para denunciar el vaciamiento de la obra social y exigir una recomposición salarial. Señalan que conviven con “dificultades de todo tipo”.

Los trabajadores del Pami Rosario concentraron frente al Policlínico II para denunciar el vaciamiento de la obra social y exigir una recomposición salarial. Desde el sector apuntan que el ajuste no solo impacta sobre los trabajadores del Pami, sino también en la atención médica de los beneficiarios.
“Las prestaciones cada vez son menos, hay cada vez más complicaciones para trabajar y para llevar adelante cualquier procedimiento”, explicó Melina Gutiérrez, secretaria general de la junta interna ATE Pami Rosario. “Los más perjudicados con todo esto son los jubilados y por supuesto los trabajadores, que también sufrimos el ajuste en nuestros salarios”, añadió.
La concentración se realizó este miércoles por la mañana frente al Policlínico II, en Olivé 1159. El objetivo de la medida gremial fue visibilizar la crisis que atraviesa la institución y denunciar el vaciamiento que afecta tanto a la planta de empleados como a la atención médica de los beneficiarios. Entre las principales demandas del sector aparecen el pedido para que haya una urgente recomposición salarial que recupere lo perdido por inflación en los últimos meses, y también el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, para que se regularice su situación. Un combo que, remarcan, impacta de lleno en los jubilados.
“Hay dificultades de todo tipo. Las prestaciones cada vez son menos, hay cada vez más complicaciones para trabajar y para llevar adelante cualquier procedimiento”, explicó Gutiérrez en diálogo con Rosario/12. “Sigue habiendo dificultades para adquirir los pañales, para adquirir un audífono. Y ni hablar con autorizaciones más complejas, como cirugías cardíacas o el pedido de una silla de ruedas. Todo lleva meses, es muy burocrático, se hace engorroso y nosotros insistimos con una realidad: los jubilados no tienen tiempo de espera”, completó.
En ese marco, los trabajadores también reclaman una reapertura de paritarias, que no se actualiza desde diciembre pasado. “Hace una semana el Pami convocó a una reunión para hablar de salarios, pero no hubo ningún ofrecimiento para los trabajadores. Todo se demora y la realidad apremia”, remarcó la dirigente.
Otro de los reclamos de la jornada fue la reincorporación de Gutiérrez quien fue despedida semanas atrás. Desde el gremio sostienen que su despido forma parte de una persecución que busca “silenciar y disciplinar a quienes denuncian y defienden los derechos de las y los adultos mayores”.
“Es un plan de lucha que iniciamos desde ATE hace un mes y que se relaciona también con mi despido. Nosotros venimos denunciando el vaciamiento de Pami y nacionalizamos un conflicto. Rosario ha destapado la olla de la corrupción sobre esta dependencia”, expresó y agregó: “La obra social funciona cada vez peor y es evidente que nos quieren desfinanciar y llevarnos a la mínima expresión. Los más perjudicados con todo esto son los jubilados y por supuesto los trabajadores, que también sufrimos el ajuste en nuestros salarios”.
