Destacadas

Pese a los tarifazos, en dos años aumentó casi un 40% los cortes de luz

Las subas de tarifas, la caída de la demanda y las bajas temperaturas los afectados pasaron a ser más de 3.5 millones en 2018. Mientras tanto, las ganancias de Edenor y Edesur crecieron en forma desmesurada.

Pese a los tarifazos, en los últimos dos años aumentó la cantidad de cortes de luz de las empresas EDENOR y EDESUR, con una demanda en caída y menores temperaturas.

Según reveló un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en las Memorias y Balances de 2014 y 2015 las empresas reconocieron inversiones para mejorar o mantener la calidad del servicio pese al «retraso tarifario». Pese a ello, las distribuidoras energéticas presentaron en 2015 resultados positivos netos de aproximadamente 1.200 millones de pesos cada una.

Con el macrismo llegaron los tarifazos que, supuestamente, redundarían en una mejora de la calidad del servicio. Si bien EDENOR y EDESUR lograron perfeccionar la oferta sin esas tarifas exorbitantes, no lo hicieron con los aumentos, la baja en la demanda y temperaturas menores, ya que el último mes del año pasado no hubo máximas altas.

Un relevamiento del OETEC en base a datos oficiales del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y el diario La Nación, dejó en evidencia que la cantidad de cortes aumentó de diciembre de 2016 a mismo mes de 2018.

Según el informe, en 2016 hubo 2.575.893 usuarios totales afectados sin luz, número que subió a 3.570.854 a finales de 2018, o sea un 39% más. En tanto, con temperaturas de entre 28 y 31°, la falta de suministro alcanzó a 1.158.702 usuarios, cifra que se incrementó a 1.682.041, un 45% más.

Ganancias de Edenor y Edesur:

En los primeros nueve meses de 2018, Edesur registró ganancias reconocidas por la Revisión Tarifaria Integral por 1.939 millones de pesos, un 437% de mejora respecto del mismo período de 2017. Mientras que Edenor, en el mismo período, registró ganancias por 3.256 millones de pesos, un 226% de mejora respecto del mismo período de 2017.

Fuente: Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.
Fuente: Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.

Noticias Relacionadas

Máximo abre la puerta a un acuerdo con Kicillof: «No estamos en veredas opuestas»

Editor

Feinmann se sumó a la polémica y acusó a Rosario Central de excluir a Messi y Scaloni de la publicación

Editor

Tragedia en las Cataratas del Iguazú: murió un turista tras el vuelco de una lancha

Editor
Secret Link