Política Nacional

Si pierde el juicio laboral, Triaca debería pagar un millón y medio de pesos

Trabajó seis años con el ministro, cuatro de ellos en negro. Realizaba tareas que estaban dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Además de estar en la cuerda floja en su cargo de ministro de Trabajo y sospechado por «ubicar» personas en un sindicato intervenido por corrupción, Jorge Triaca va rumbo a afrontar un juicio millonario por la demanda de su empleada.

Sandra Heredia ya avanza en la demanda hacia un litigio laboral contra la familia Triaca por haber trabajado seis años para el funcionario y sus hermanos. Cuatro de esos años en negro y los dos últimos en «gris».

Abogados laborales confirmaron a El Destapecuánta plata le correspondería a Heredia en caso de ganar el juicio laboral contra el ministro de Mauricio Macri que se fue de vacaciones.

La principal lucha entre ambas partes será demostrar si Heredia era empleada doméstica, tal como difunde la familia Triaca y amplifica a través de los medios oficialistas.

Sandra, como definió el ministro, «tira el centro, cabecea y hace los goles». Hacía de todo. La empleada de Triaca le llevaba la agenda al ministro, cumplía un rol de secretaria.

Según pudo saber este portal, hay pruebas de los chats de WhatsApp entre Heredia y Claudia Vélez, la secretaria del ministro de Trabajo en el organismo. Allí, a Sandra le mandaba mensajes como: «Sandra, hoy 16.30 Marcos Peña». Llevaba el itinerario de trabajo de las reuniones. Era una asistente personal full time.

Así, Heredia estaba alejada de la Ley de Servicio Doméstico 26.844. Y cumplía roles que están encuadrados en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT 20.744), que modifica el monto a pedir en un juicio laboral y su indemnización.

La empleada de Triaca trabajaba desde 2012 para la familia. Hoy se dio a conocer un recibo de un servicio de la quinta de la madre del funcionario a nombre de Sandra Heredia. Es de 2013. Ella denuncia que trabajó en negro desde 2012 hasta octubre de 2015. A días de las elecciones presidenciales, Carlos Triaca, hermano de Jorge, le «blanqueó» la mitad del sueldo. Allí figura que gana casi 9 mil pesos.

Pese a no poner el escándalo en tapa,el @GrupoClarin terminó demostrando que @JorgeTriaca mintió sobre su empleada y que Sandra Heredia vivió en su quinta desde por lo menos 2013, dos años antes de que la pusieran en blanco. (vía @OPISantacruz)

Según la ex empleada, Heredia cobraba 20 mil pesos, casi la mitad de ellos en blanco y el resto en negro. Ese fue su último sueldo, su remuneración más alta que se tomará para calcular cuánto le corresponde en un juicio laboral.

Además, especialistas del derecho laboral aseguraron a El Destapeque por haber vivido en la residencia de los Triaca a esos 20 mil pesos de sueldo se le suma que Heredia hubiera tenido 15 mil pesos más por el alquiler de una vivenda en La Horqueta, zona donde está situada la quinta, uno de los lugares más caros del conurbano. Así totalizaría un total de 35 mil pesos.

Con estos números, dos destacadas abogadas laborales porteñas confirmaron al portal que, de ganar el juicio laboral, a Heredia le correspondería la suma de un millón y medio de pesos.

Esta suma es sin contar el daño psicológico ante un evidente maltrato (el escandaloso audio con insultos que destapó el caso), que podría hacer crecer la suma total. Aunque esto dependerá de demostrar acabadamente que hubo maltrato constante y la suma quedará a discreción del juez tras elaborar la pericia psicológica. Según reveló el entorno de Heredia, también podría haber demanda contra el hermano de Triaca por difamarla, al afirmar que «robó en la casa» y que tenía «problemas psíquicos».

La estrategia de la familia Triaca por ahora es demostrar mediáticamente que sólo era empleada doméstica, como la encuadró en su recibo de sueldo difundido (figura como «casera»). Si logra imponer esa versión en el juicio, a Heredia le correspondería apenas un cuarto de la suma que debería desembolsar Triaca, ya que no se tomaría en cuenta las multas de la Ley Nacional de Empleo.

Noticias Relacionadas

Presupuesto 2023: Qué es el «shut down» y cuáles son las consecuencias

Editor

Oscar Parrilli: «No descarto que Cristina se junte a hablar con Macri»

Editor

Es oficial: quienes reciban subsidios a las tarifas no podrán comprar dólares

Editor
MinutoSantaFe.ar