Destacadas

Pinedo: «Lo de Heredia y el SOMU no tendrían que haber pasado»

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cree que el 22 de febrero habrá sindicalistas que «le harán paro a la Justicia», al tiempo que sostuvo que «en el gradualismo hay sufrimientos más chicos pero más largos en el tiempo».

Cómo vio los anuncios de Macri de recortes en la política, la prohibición de contratar familiares y el congelamiento de salarios, desencadenantes de la polémica alrededor del ministro Jorge Triaca?

Estamos en un proceso de cambio muy grande que consiste en salir de un sistema en el que 3 ó 4 grupos de personas manejan el país como si fuera su propio negocio: mafiosos, sindicalistas, políticos, empresarios, narcos… Tratamos de salir de ese mundo hacia donde rijan las reglas, donde haya justicia independiente y, en este proceso de transición, hacia un estado de derecho más claro. Hay sectores que no quieren largar sus beneficios como cuando uno ve políticos o sindicalistas que tenían cientos de millones de dólares. Y lo estamos viendo en estos días, que hay jueces que investigan hechos de corrupción y hay sindicalistas que hacen huelgas o manifestaciones o paros contra la justicia (por los Moyano). Y el presidente dice que la política tiene que hacer lo suyo y entonces tomó algunas decisiones duras, como congelar los sueldos a su funcionarios que implica una rebaja de 15% por la inflación proyectada, lo mismo políticas para evitar (contratar familiares).

-¿Ese congelamiento se podría dar en el Senado?

Puede darse, ya que es un tema que tenemos que discutir. En el Congreso las decisiones no son de una persona, son colegiadas y entonces es un tema que se va a plantear en los distintos bloques.

-¿La batería de anuncios de Macri fueron para salir del escándalo de Triaca luego de los dichos de Heredia y las contrataciones en el SOMU?

No. Ojalá los problemas de la Argentina se puedan resolver con los problemas de una persona. El ministro Triaca está en el medio de un combate muy duro, complejo, para tratar que las fuerzas del trabajo acompañen un proceso de generación de empleo, haya más transparencia y todos respetemos la ley. Un gremialista muy importante dijo que el que se opone al sindicalismo se va del gobierno. No me olvido de esa frase.

-Barrionuevo… ¿Y por qué no lo denunció por amenaza?

Una amenaza que… No, por libertad de expresión. Es una amenaza que es una expresión política en realidad. Y somos respetuosos de las divergencias. Ese es el contexto y lo que queremos resolver.

-Por más que se haya equivocado el ministro Triaca.

Hubo acciones que no deberían haber ocurrido, que no hay que hacer. Entonces sin duda pasó eso.

-¿Se refiere a lo del SOMU o al insulto contra Heredia?

Al conjunto: el insulto contra Heredia y las contrataciones en el SOMU no tendrían que haber ocurrido. Hay que poner la situación en el contexto político y el presidente consideró que era importante que mantuviéramos el trabajo que estamos haciendo frente a gente que le hace paro a los jueces.

-¿Qué balance hace de la mitad del mandato?

El primer año estuvo orientado a tratar que un avión que venía en picada no se estrellara contra el piso sin generar una crisis por inflación, como la del ‘89 o la enorme recesión del 2002 y sentar las bases de un crecimiento sostenible. En el segundo año se empezaron a sentar las bases de un desarrollo sustentable para el futuro, se empezó a generar empleo y crecimiento. Han sido muy exitosos los primeros 2 años y muy duros también.

-Duros porque tuvieron un costo para un sector que tuvo que hacer sacrificios.

No, me parece que el presidente hizo evitar un enorme costo a los sectores más pobres de la sociedad.

-¿Pero no quedó desprotegida la clase media?

Ha sido duro. Impacta más en sectores que tienen relativamente más recursos que otros que ganan menos. Es interesante ver que el sector que conservó más ingresos fue el sector más pobre y el que conservó menos ingresos fue el más rico. Es raro porque siempre se dice que Macri gobierna para los ricos, pero si se analiza por niveles de ingresos pasó lo contrario. Hay un proceso de gradualismo en lugar de shock para proteger al conjunto de la sociedad. Esto hace menos daño grave pero tiene de malo que hay sufrimientos más chicos pero más largos en el tiempo.

Noticias Relacionadas

“Me siento en estado de indefensión con este Poder Judicial”

Editor

El papelón de Iguacel en TN contra La Cámpora: «No tengo pruebas»

Editor

Federico Delgado: «Gran parte de la sociedad ya la condenó a Cristina Kirchner»

Editor
MinutoSantaFe.ar