El proyecto de Presupuesto Nacional 2027 contempla una reducción de la inversión prevista para Santa Fe y plantea modificaciones en distintas áreas sensibles, entre ellas jubilaciones, educación, universidades y discapacidad.
Según los datos incluidos en el proyecto, la inversión nacional destinada a la provincia tendrá una caída del 24,3% en términos nominales respecto de 2026. Si se contempla el efecto de la inflación, la reducción alcanza el 33,5% en términos reales.
MENOS OBRAS Y UNA FUERTE CAÍDA EN INFRAESTRUCTURA
Para Santa Fe se contemplan apenas 15 proyectos de inversión, con predominio de obras vinculadas al mantenimiento vial.
Entre las iniciativas previstas no aparecen ampliaciones de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Granadero Baigorria, dos obras de infraestructura que no fueron incorporadas al proyecto presupuestario.
A nivel general, las transferencias de capital destinadas a las provincias para obras de infraestructura registran una caída real del 95%, de acuerdo con los datos del proyecto.
JUBILACIONES, DOCENTES Y UNIVERSIDADES
El proyecto también establece previsiones para distintos sectores que tienen impacto directo en Santa Fe.
En materia previsional, no contempla la diferencia pendiente de financiamiento correspondiente a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.
En educación, tampoco incluye el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), utilizado para complementar los salarios de los trabajadores de la educación.
Para las universidades nacionales, el Presupuesto 2027 prevé $7,3 billones. El monto queda por debajo de los $11 billones reclamados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para atender las necesidades del sistema universitario.
CAMBIOS EN DISCAPACIDAD
El proyecto también incorpora modificaciones vinculadas al régimen de pensiones por discapacidad y al esquema de cobertura de distintas prestaciones.
Entre los cambios planteados aparecen aspectos relacionados con la cobertura de tratamientos, el transporte y el funcionamiento de centros terapéuticos.
De esta manera, el proyecto de Presupuesto Nacional 2027 no solo establece una menor inversión nacional prevista para Santa Fe, sino que también contempla modificaciones y partidas que impactan sobre áreas consideradas sensibles para la provincia, como infraestructura, jubilaciones, educación universitaria y discapacidad.
