Política Nacional

Reabre el Congreso para debatir el mega decreto de Macri

La bicameral, controlada por Cambiemos, se reunirá el 6 de febrero. La oposición buscaría revancha en el recinto.

La Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá el 6 de febrero para tratar el mega decreto sobre descentralización de Mauricio Macri, rechazado por todas las fuerzas de la oposición.

La comisión debe emitir dictamen a nomás de diez días hábiles del ingreso del DNU al Congreso, plazo que se vence el jueves 8. La reunión sería dos días antes, a las 15.30.

«Casi con seguridad nos reunimos el 6 de febrero», anticipó el diputado macrista Pablo Tonelli y recordó que ese día debe definirse las autoridades de la comisión.

Como relató LPO, una maniobra de Emilio Monzó le permitió al oficialismo asegurarse la mitad de los miembros de la bicameral y si se quedara con la presidencia tendría todos los dictámenes de mayoría.

Para acercarse a ese objetivo, Gabriela Michetti garantizó la salida de Adolfo Rodríguez Saá, aliado al kirchnerismo.

De todos modos, si la oposición se une en ambas Cámaras podría eliminar cualquier DNU presidencial. En marzo o abril el kirchnerismo convocaría al resto de las fuerzas para lograr ese objetivo.

La desburocratización contempla la eliminación de 19 leyes y modifica otras 140 iniciativas, con el fin de realizar una amplia reforma para reducir la burocracia del Estado.

Pero trajo varias sorpresas que no cayeron bien en la oposición, como la habilitación para embargar sueldos o crear fideicomisos con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS).

«Si lo hacíamos por ley deberíamos haber pasado prácticamente por todas las comisiones, que son como 45 en Diputados y en el Senado más de 20. Eso hubiera hecho interminable el trámite en las cámaras», justificó Tonelli.

«La propia doctrina aplicó durante 10 años un criterio amplio y muy laxo con relación a la atribución del presidente respecto de los DNU», agregó.

Es que el rol de la bicameral no es otro que definir si hubo «necesidad y urgencia» para saltear el Congreso, un criterio siempre subjetivo.

Para ese día podrían llegar otros decretos presidenciales y dictaminarse, como el que eliminó las paritarias de educación nacionales. Este viernes, el flamante ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con legisladores de Cambiemos para explicarles esa y otras medidas de su cartera.

Noticias Relacionadas

El PRO pide subir la edad jubilatoria y amenaza con una reforma laboral

Editor

Gerardo Morales a sectores de Juntos por el Cambio: «No vamos a permitir que nos roben nuestros sueños»

Editor

Presupuesto 2023: Qué es el «shut down» y cuáles son las consecuencias

Editor
MinutoSantaFe.ar