Santa Fe Ciudad

Robo de cables: vecinos de San José, Barranquitas y Fomento 9 de Julio no tienen telefonía fija hace dos meses

En solo tres días, la oficina de atención al consumidor recibió 167 consultas y denuncias. Hay al menos 4.600 familias sin el servicio en la ciudad de Santa Fe

En la ciudad de Santa FeTelecom denunció a principios de enero que en diciembre y en noviembre se registraron 56 robos de cables de cobre. Este acto, según la empresa, generó que 4.600 clientes se queden sin el servicio en barrios del centro oeste. Si bien en un comunicado oficial informó que el problema «se está solucionando», hay casos de vecinos que no tienen servicio desde hace meses.

En los barrios San José, Barranquitas y Fomento 9 de Julio, vecinos contaron en diálogo con UNO Santa Fe que hay personas que no tienen servicio desde hace dos meses y reclamaron por las demoras en la restitución. Los mayores afectados son adultos mayores y comerciantes.

 

Ante esta situación la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, a cargo de Franco Ponce de León, se acercó la semana pasada a tres vecinales de la ciudad donde los reclamos al 0800 municipal se fueron incrementando. «Fuimos para tener un diálogo con representantes de vecinales que nos indicaron las zonas donde no hay telefonía fija. Hay que tener en cuenta que en su mayoría los usuarios de telefonía fija son adultos mayores entonces se les hace complejo trasladarse hasta la Municipalidad para que les tomen el reclamo. Y se notó la necesidad porque en tres días tomamos en la vecinal más de cien quejas. Seguimos tomando casos para plantear a los organismos correspondientes que se debe cumplir con la ley de defensa al consumidor y la Ordenanza 10.144 que es la que plantea el formato. Más allá de que seguimos teniendo diálogo con la empresa para una respuesta rápida», dijo el director del área a UNO Santa Fe.

En tan solo tres días de visita en las vecinales recibieron 167 denuncias, y en algunos casos expresaron no tener servicio desde los primeros días de diciembre. Sobre las acciones que se llevan adelante desde la dirección, apuntó: «Enviamos notas a los representantes de la empresa como así también al Enacom. Empezamos a ver que había más denuncias de lo habitual, entonces nos pusimos en contacto con las vecinales. A través de notas solicitamos la restauración del servicio a las empresas y les pedimos los resarcimientos puntuales por los días de falta de servicio».

 

Cabe destacar que desde la empresa apuntan a que el problema tiene que ver con el robo de cables. Ante este escenario, Ponce de León opinó: «La empresa debe brindar ese servicio. La legislación vigente dice que las empresas de telefonía tienen como máximo tres días para volver a prestar el servicio en caso de que se haya interrumpido«.

Al ser consultado por los tipos de reclamos que recibieron, el funcionario observó: «Es urgente porque quienes más usan el servicio son los adultos mayores ya que es la única forma de estar en contactos con sus familiares, avisar si necesitan algo, conversar y demás. Más allá de la obligación de la empresa de brindar el servicio, muchos adultos mayores no utilizan la telefonía móvil. También hubo reclamos de comerciantes. Desde remiserías hasta pinturerías, mercerías, negocios barriales que se han quedado sin la prestación de este servicio. Y otros servicios conexos empiezan a tener inconvenientes, como internet o las alarmas, que están conectadas a la telefonía fija».

«Hay afectados desde hace dos semanas y otros varios meses. Habitualmente tenemos reclamos por la telefonía fija y la demora de las empresas en reparar el problema, pero en los últimos tiempos es un mayor volumen de consultas. En su mayoría están afectados los barrios San José, Barranquitas, Fomento 9 de Julio y parte de San Martín. También se han contactado de otros barrios y vamos a ir en las próximas semanas a esos lugares», concluyó.

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