La tarde de este jueves se presenta en Rosario con una temperatura superior a los 30 grados y viento del norte de moderada a fuerte intensidad. Muchos vecinos observan el cielo a la espera de las tormentas anunciadas para las últimas horas del día, que se intensificarán desde la medianoche y durante la madrugada del viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por fenómenos intensos que regirán en las próximas horas.

El director de Protección Civil municipal, Gonzalo Ratner, informó a El Tres que “la inestabilidad puede llegar durante la noche de este jueves, pero el riesgo será mayor en la madrugada del viernes, con alerta amarilla que pasará a nivel naranja durante la mañana”.

“Hay que mantener la precaución hasta el mediodía del viernes”, aconsejó Ratner.

Las tormentas continuarán durante la tarde y noche del viernes y la mañana del sábado, aunque con menor intensidad en la región. Las condiciones comenzarán a mejorar hacia la tarde del sábado, acompañadas por un notable descenso de la temperatura.

Para el domingo, día de elecciones, se espera una mañana fresca con una mínima de 13 grados y una tarde agradable, con una máxima que no superará los 22.

El inicio de la próxima semana continuará con temperaturas bajas: las mínimas del lunes y martes estarán por debajo de los 10 grados.

Alertas vigentes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene dos alertas por tormentas para la región:

Alerta amarilla para la madrugada del viernes:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se prevé abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. Se estiman acumulados de 40 a 70 mm, con posibilidad de superar esos valores de manera puntual.

Alerta naranja para la mañana del viernes:

El área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Podrán registrarse abundantes precipitaciones en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas de hasta 100 km/h. Los acumulados podrían oscilar entre 70 y 100 mm, con valores localmente superiores.

Operativos preventivos

Ante los pronósticos de fenómenos climáticos, cuadrillas municipales de distintas áreas llevan adelante tareas de higiene y prevención en todos los barrios, que incluyen la recolección de restos, limpieza de entornos de contenedores y mantenimiento de bocas de tormenta.

El personal de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, trabaja en la recolección de residuos dispersos en calles, veredas y espacios públicos, así como en la limpieza de desagües y sumideros.

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Para consultas o reclamos vinculados a higiene urbana, se puede contactar la línea gratuita 147, enviar un mensaje a MuniBot (WhatsApp 341 5440147) o realizar el trámite a través de rosario.gob.ar con perfil digital.